*Esto en los primeros 100 días del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum
*La pérdida de 400 mil plazas en diciembre de 2024 lo revela, dice Rubén López
Por Redacción EV
La pérdida de más de 400 mil plazas laborales en diciembre de 2024, reconocida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan la grave crisis de empleo que hay en nuestro país y debe marcar un cambio de rumbo en materia laboral, así como la construcción de nuevas estrategias de política pública.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Instituto de Política Laboral (IPL), Rubén López, al ser consultado sobre los retos que en materia laboral enfrenta en sus primeros 100 días de gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La presidenta de México heredó de su antecesor un gran rezago en la creación de empleos. Por desgracia en el sexenio de López Obrador, no se crearon en el país los empleos suficientes para atender la demanda de más de un millón de jóvenes que cada año se suman al trabajo productivo y remunerado. Los índices de empleo comparados con el período de Peña Nieto, -quién no figuró por una alta creación de empleos-, con Obrador solo se crearon prácticamente la mitad de los que se crearon con su antecesor. Lo mismo sucedió con el crecimiento económico el que no llegó en promedio ni al 1 por ciento”, dijo.
Al referirse a las cifras oficiales, el presidente del IPL –institución que agrupa a diversos especialistas en materia laboral-, señaló que el primer año de gobierno de López Obrador se crearon 660 mil 910 empleos formales, cuya cifra ya era insuficiente, mientras que en 2024 únicamente 213 mil 993.
“Las cifras actuales, heredadas por Andrés Manuel López Obrador son alarmantes. En diciembre se perdieron 405 mil plazas, lo que representa la peor pérdida de empleos desde 1995. Según datos recientes del IMSS, se crearon 41 mil empleos menos que el año de 2023, y en noviembre pasado se tuvo una baja de 256 mil 998 plazas permanentes y 148 mil 261 eventuales”, expuso el abogado laboralista.
Si tomamos en cuenta sólo estos datos podríamos considerar que la situación del país no mejorará por el camino por el que transitamos. Hay que dejar de lado estructuras ideológicas y reorientar las políticas públicas, señala la información del IPL.
Para Rubén López resulta necesario incentivar la inversión que conlleve la creación de fuentes de empleo, y para ello, es indispensable que los emprendedores tengan suficientes garantías jurídicas, es decir, que se establezca un estado de derecho.