*Se trata del Fluatac Duo, Ubricina Plus 6 millones y Vigantol ADE Fuerte
JUAN GARCÍAHEREDIA
Hay alerta en México por la falsificación de las medicinas Fluatac Duo, Ubricina Plus 6 millones y Vigantol ADE Fuerte, para uso animal, las cuales están circulando en el mercado nacional, según informes oficiales revelados este 15 de abril de 2025.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), alertó sobre la circulación en el mercado de tres lotes falsificados de esos medicamentos, «los cuales, en sus versiones originales, se utilizan como antibióticos, analgésicos, antiparasitarios y vitamínicos».
El Senasica detalló que el producto Fluatac Duo cuenta con registro vigente; sin embargo, el titular del registro y el fabricante en el extranjero no reconocen la fabricación del lote 0002/23 para su comercialización en México.
«Las piezas falsificadas pueden identificarse debido a que en el envase secundario se presenta el domicilio fiscal “Av. Guadalupe, #5134 Int. B, Colonia Jardines de Guadalupe-Zapopan, Jalisco, México CP. 45030”, el cual es incorrecto. Asimismo, en estas piezas es visible la violación de los sellos de seguridad», señalan las referencias.
Se explica que, en su versión original, este producto está indicado para el control estratégico de garrapatas Rhipicephalus microplus, de la mosca de los cuernos y para el control de tórsalos (larvas de Dermatobia hominis). También se prescribe para el tratamiento de diversos parásitos gastrointestinales.
La segunda alerta detalla que el medicamento Ubricina Plus 6 millones también cuenta con registro vigente ante el Senasica. «No obstante, el titular del registro en México no reconoce la fabricación ni la comercialización de las piezas que ostentan el lote Y2K22033».
El titular identificó que en estas piezas la mezcla de polvos penicilínicos se adhiere completamente a las paredes del frasco, posiblemente debido a la presencia de contaminantes o a la entrada de humedad en el sistema de envase primario, indica la dependencia.
Añade que, en su formulación original, este medicamento es un antibacteriano de amplio espectro con acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Está indicado para el control de enfermedades ocasionadas por bacterias como Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus, Corynebacterium, Erysipelothrix rhusiopathiae, Neumococcus, Listeria, Pasteurella, Klebsiella, Haemophilus, Actinobacillus, Salmonella, Campylobacter jejuni y Leptospira, entre otras.
Finalmente, destacan los datos, el producto Vigantol ADE Fuerte también cuenta con registro vigente en México; sin embargo, tanto el titular del registro como el fabricante en el extranjero no reconocen la fabricación ni la comercialización del lote KR35894.
«En caso de contar con información sobre la comercialización ilegal de estos medicamentos, el Senasica solicita a las personas usuarias a realizar una denuncia a través del correo electrónico: denunciaciudadana@senasica.gob.mx. Asimismo, si se detecta algún efecto adverso o malestar tras su uso, debe reportarse al correo: farmacovigilanciavet@senasica.gob.mx«, puntualiza la información.