JUAN GARCÍA HEREDIA
La llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero de 2025, está marcada por amenazas unilaterales hacia México y ha generado un entorno de tensión e incertidumbre en la relación bilateral, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Declaraciones sobre aranceles, deportaciones masivas y la revisión del T-MEC (acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) plantean un enfoque de confrontación que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la región”, señala la Coparmex, cuyo presidente, Juan José Sierra Álvarez, se encuentra en Washington D.C. junto con otros líderes y empresarios mexicanos, para atestiguar la toma de posesión de Trump.
En otro aspecto, el organismo resaltó la importancia de la relevancia estratégica de la integración económica de Norteamérica; además aseguró que la migración es un componente esencial en la relación bilateral; también puntualiza que la cooperación en seguridad es un desafío compartido.
En ese punto, el poderoso sindicato patronal indicó: “Ante la coyuntura de un nuevo gobierno en Estados Unidos proponemos acciones estratégicas para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, promoviendo condiciones que atraigan inversión, generen empleos y fomenten la sostenibilidad ambiental”.
En cuanto a la revisión del T-MEC, dio a conocer que impulsará un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para asegurar que las posibles modificaciones al acuerdo refuercen el crecimiento incluyente, atraigan mayor inversión y fomenten el desarrollo sostenible de las economías de los tres países.
Por otra parte, “resaltamos la importancia de crear incentivos para la generación de empleos formales, el emprendimiento y el apoyo a las micro y pequeñas empresas”, manifiesta la confederación.
Asimismo, propone complementar acciones gubernamentales en materia de seguridad con estrategias de prevención, cultura de la paz y participación ciudadana, contribuyendo así a un entorno más seguro y propicio para el desarrollo económico.
“México tiene la gran oportunidad de replantear la relación con Estados Unidos sobre una base de confianza, como aliados estratégicos que somos”, puntualiza la Coparmex, presidida por Sierra Álvarez.