*Sin embargo aclaró que para México y Canadá lo hará a partir del próximo 1 de febrero
JUAN GARCÍA HEREDIA
Al subrayar la relevancia histórica de la relación entre México y Estados Unidos en el contexto de la toma de posesión del presidente Donald J. Trump, el sector industrial mexicano subrayó que este evento marca un momento clave para reforzar los vínculos de amistad, comercio, inversión y cooperación que han definido la interacción entre ambas naciones.
“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico regional. Celebramos la decisión del presidente Trump de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales, un paso positivo que refuerza la integración construida a lo largo de tres décadas y protege millones de empleos generados por el sector manufacturero en la región”, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Según informes de la confederación, el presidente de esta agrupación, Alejandro Malagón, ha sostenido reuniones estratégicas con miembros clave de la nueva administración estadounidense, así como con líderes del sector privado, para asegurar que la competitividad regional siga siendo una prioridad compartida. Este diálogo proactivo continuará durante 2025, con el objetivo de impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento económico en América del Norte.
De acuerdo con las referencias, la colaboración entre los sectores público y privado de México y Estados Unidos será crucial para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades que plantea esta nueva etapa.
En otro punto, la Concamin subrayó que respalda plenamente al Gobierno de México en sus esfuerzos por salvaguardar los intereses nacionales y fortalecer las relaciones bilaterales bajo una estrategia firme, responsable y enfocada en el bienestar de la sociedad, y reitera su disposición plena para colaborar con el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum rumbo a la Revisión del T-MEC en 2026.
“Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la industria mexicana, destacando su papel como motor de desarrollo económico, generador de empleo y elemento clave para la competitividad global del país”, expuso el organismo empresarial.
ARANCELES DEL 25% A PARTIR DE FEBRERO
Cabe mencionar que el presidente Donald Trump anunció que a partir del próximo 1 de febrero impondrá aranceles del 25 por ciento a productos importados desde México y Canadá.