*Realizarán marcha-caravana el 1 de febrero de 2025 en Oaxaca
*Rechazan el deslinde del Gobierno federal para pacificar la zona
JUAN GARCÍA HEREDIA
Desde 2018 a la fecha están impunes 37 crímenes cometidos en el área Triqui de Oaxaca y, para colmo, autoridades locales y del Gobierno mexicano han minimizado este problema suscitado por caciques que ambicionan las riquezas naturales de la región, revelaron triquis en conferencia este 21 de enero de 2025 al anunciar una marcha de protesta el próximo 1 de febrero.
«Rechazamos la narrativa que está construyendo el gobierno tanto del estado de Oaxaca como del gobierno federal, para deslindarse de su obligación constitucional de lograr la pacificación en la zona Triqui», expuso Elpidio Sandoval, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
A su vez, el también miembro del MULT, Froilán Bautista García, dio a conocer lo siguiente: «La persecución y la guerra sucia persisten. Como ejemplo denunciamos que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, período gobernado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se ejecutaron en Oaxaca un total de 34 ejecuciones extrajudiciales, según el informe 2024 suscrito por el Comité Cerezo México».
«De igual forma -añadió-, en este sexenio que inicia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ya se cuenta con seis ejecuciones extrajudiciales, cuatro en Oaxaca y dos en Chiapas según reporta el Comité Cerezo México». En ese punto, el representante del MULT en la Ciudad de México, Pascual de Jesús González, aclaró que de estos cuatro crímenes en territorio oaxaqueño, tres fueron contra integrantes del MULT y el cuarto pertenecía a otra organización.
«El 5 de noviembre del 2024 -recalcó Bautista García-, ejecutaron extrajudicialmente a nuestras compañeras triquis defensoras de los derechos humanos, Adriana y Virginia Ortiz García, en la capital del estado de Oaxaca, y el 11 del mismo mes, asesinan al entrenador de basquetbol de los niños Triquis, Rigoberto Martínez Sandoval, crímenes que se suman a la larga lista de caídos de nuestra organización y que siguen impunes, además, en lo que va de este gobierno estatal son 17 compañeros caídos en total, por las balas de los enemigos de la paz».
«La violencia que se ejerce en contra de nuestra Organización, viene desde los grupos hegemónicos de la región triqui, que usan a los esquiroles de siempre, estos sólo llevan muerte y desolación a nuestras comunidades, con el fin de que los caciques se apoderen de nuestras riquezas naturales existentes en la región», explicó por su parte Elpidio Sandoval.
MARCHA EL 1 DE FEBRERO
Ante estos agravios, Froylán Bautista en su exposición se dirigió al pueblo de Oaxaca informando que el 1 de febrero de 2025 realizarán una «marcha caravana» desde la desviación Tlaxiaco, Yucudaa, a partir de las seis de la mañana rumbo a Yanhuitlán, donde harán una parada y posteriormente a las 14:00 horas saldrán en marcha motorizada hacia la capital del estado de Oaxaca, haciendo escala en el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, donde pernoctarán; y el domingo 2 de febrero a las siete de la mañana saldrán en marcha hacia el Zócalo oaxaqueño.
«En esta movilización participarán hombres, mujeres, niños y ancianos de la Montaña Roja y de todo el estado, con la exigencia de justicia para todos nuestros compañeros asesinados», manifestó,
En tanto, Pascual de Jesús González, quien encabezó la rueda de prensa en la Ciudad de México, advirtió que ante la eventualidad de que en el Gobierno no haya alguna acción para pacificar la zona triqui, convocarán a una «marcha caravana» de Oaxaca hacia la Ciudad de México con todas las organizaciones fraternas de la capital nacional, para exigir la instalación de una mesa federal de justicia.