*Contradice el Plan México para crear empleos bien remunerados
JUAN GARCÍA HEREDIA
En 2025, la denominada “presidenta científica”, Claudia Sheinbaum Pardo, ha destinado el peor nivel de inversión en Educación más Ciencia, Tecnología e Innovación en los últimos 18 años del país, lo cual incluso contradice la meta del Plan México, anunciado hace días, de crear empleos bien remunerados.
Lo anterior es de acuerdo con un análisis del centro de pensamiento México Evalúa, el cual puntualiza que el presupuesto conjunto de Educación más Ciencia, Tecnología e Innovación será de 1.1 billones de pesos en 2025, apenas 0.7 por ciento o 7.8 mil millones de pesos (mmdp) más que lo aprobado en 2024, pero 7 por ciento menor (83.2 mmdp) al máximo de 2015.
«Debido a que según Hacienda el PIB (producto interno bruto) de México crecerá 2.5 por ciento en 2025, el peso del gasto en educación y ciencia respecto al tamaño de la economía pasará de 3.1 por ciento del PIB en 2024 a 3.06 por ciento en 2025, que es el peor nivel desde 2008 que hay registro. Para decirlo más claro: aunque hay un ligero aumento en millones de pesos, pierde prioridad», resalta la organización.
México Evalúa manifiesta que, luego del gran endeudamiento del expresidente López Obrador en 2024, la nueva administración de Claudia Sheinbaum se ha visto obligada a realizar un ajuste fiscal a gran escala en el presupuesto para 2025 en sectores como salud, seguridad o inversión. «La educación no se vio tan afectada, pero sus recursos se han mantenido estancados desde 2016. En cambio, la asignación para ciencia y tecnología sí se redujo. Cabe aclarar que no todos los rubros fueron castigados: las becas y pensiones del bienestar incluso tuvieron aumentos, lo que refleja las verdaderas prioridades del Gobierno».
PLAN MÉXICO
En base al estudio de México Evalúa, esta baja inversión en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum limitará las ambiciones que ella misma planteó en el Plan México. «Entre otras metas, buscaba ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer el desarrollo científico. Con tan pocos recursos, se ve poco factible».
Asimismo, la menor importancia del presupuesto en educación y ciencia no solamente provocará que el Plan México no tenga el suficiente empuje para cumplir las metas de crear empleos bien remunerados; también se dificultará la proveeduría local en las empresas, la sustitución de importaciones, y no hablemos del anhelo de colocar a México en el Top 10 de las economías mundiales, expone la agrupación cuya directora general es Mariana Campos.