El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a jueces y magistrados que integran el Poder Judicial de la Federación de formar parte del grupo de conservadores que se oponen a su gobierno.

Al hacer pública una lista de periodistas que recibieron hasta 400 millones de pesos en forma individual encabezada por Joaquín López Dóriga, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal criticó que un grupo de magistrados decidiera conceder un amparo al ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo, de ordenar su reinstalación en el organismo, lo que constituye el primer revés legal que sufre el Plan B de Reforma Electoral promovido por López Obrador con apoyo de la mayoría morenista en el Congreso, quienes violentaron el reglamento interno de ambas cámaras para sacar adelante el paquete de iniciativas a todas luces inconstitucional.

Así lo dijo: “los jueces, magistrados, ministros, del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador, con honrosas excepciones? ¿Y cómo no los van a amparar, si ellos están amparados también para seguir cobrando sueldos elevadísimos? Es una red de componendas y de complicidades”.

Graves acusaciones sin duda las que lanzó este viernes el Jefe del Ejecutivo contra el Poder Judicial de la Federación, lo que podría traer consigo una respuesta enérgica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que desde que Norma Piña Hernández, asumió el cargo de Presidenta de la Suprema Corte, una mujer que votó siempre en contra las iniciativas de la Cuarta Transformación, el Presidente de la República no ha dejado de atacar al Poder Judicial, lo que puede traer consigo severas consecuencias jurídicas, algo inédito que no había sido visto en muchos años y que recuerda el tono con el que gobernó en Perú Alfredo Castillo, que fue capaz incluso de disolver el Congreso de su país, que no se subordinaba a sus órdenes y terminó siendo destituido y remitido a la cárcel por intentar un golpe de estado.

Por más que López Obrador acuse a los periodistas mexicanos -salvo honrosas excepciones, dice- de formar parte de un poderoso grupo conservador y atacar a diario al Gobierno de la Cuarta Transformación, nosotros como comunicadores, con información fidedigna en la mano, le haremos notar que tenemos otros datos, como en este caso.

La publicidad oficial que el gobierno da a los medios de comunicación, no es para callarles la boca ni exhibirlos como si fueran delincuentes, sino para promover a través de sus espacios, los supuestos beneficios que su gobierno le da al pueblo, no es ninguna dádiva, publicidad que de ningún modo debe comprometer al medio en auto sesgar su libertad de escribir.

Llamar conservadores a los medios de comunicación modernos, es querer llevarnos a rajatabla a los tiempos del colonialismo, cuando la verdad es otra y él lo sabe.

REPROBABLE ESPIONAJE OFICIAL

Es muy reprobable que el gobierno Lopezobradorista espíe a particulares sin que exista orden judicial de por medio, la inteligencia es espionaje, no hay antónimos que lo justifiquen, pero eso no es nuevo lo han hecho los últimos cinco gobernantes incluyendo al actual.

Tiene mucha razón la compañera reportera de Animal Político, Nayeli Roldán, de que nosotros lo que hacemos es publicar pruebas con las que demostramos lo que decimos, porque lo más importante para un periodista es su credibilidad.