Víctima de una neumonía, a la edad de 98 años, falleció este domingo 11 de marzo, el primer actor Ignacio López Tarso, uno de los histriones más completos y dinámicos de la cinematografía, el teatro y la televisión en México.

El actor había sido hospitalizado desde hacía una semana, pero debido a lo avanzado de su edad, su estado de salud se complicó y falleció.

Ganó arieles y premios internacionales por sus películas “Macario”, nominada como mejor película extranjera en la entrega de Los Óscares, cinta que lo catapultó como primer actor; “El Gallo de Oro”, donde compartió créditos con Lucha Villa, Cri Cri, el Grillito Cantor, donde encarna al famoso compositor infantil, Francisco Gabilondo Soler; Chilam Balam, Nazarín, Rosa Blanca, Pedro Páramo, entre otras.

También tuvo una vida muy activa en el teatro, donde participó en más de un centenar de puestas en escena, con obras como Que tal, Dolly, De Gira Con Los López, El Alcalde de Zalamea; grabó ocho discos con temas revolucionarios y era tan buen actor que jamás se encasilló con ningún personaje.

En televisión participó en numerosas telenovelas y a sus 98 años, había sido seleccionado para participar en la nueva temporada de la teleserie Como Dice el Dicho, al lado de Sergio Corona, uno de los grandes comediantes del espectáculo en México.

ASPECTOS DE SU VIDA PERSONAL

Ignacio López Tarso, se casó con una mujer llamada Clara Aranda, con la cual procreó tres hijos, Susana, Gabriela y Juan Ignacio Aranda; su compañera de vida falleció en el año 2000 como consecuencia de un enfisema pulmonar.

López Tarso debutó en el cine en 1954 en la película La Desconocida, al lado de Irasema DIllián y Miguel Torruco; en 2007 fue galardonado con el Ariel de Oro, por su trayectoria fílmica, y en 1973 como mejor actor en la película Rosa Blanca. Y por las películas Rapiña y El Profeta Mimí, fue nominado a la codiciada estatuilla, pero no obtuvo el galardón.

En política fue diputado federal de 1988 a 1991 y fue pieza clave en la estructura sindical de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Quienes integramos el staff de esta plataforma de noticias, nos unimos a la pena por la muerte del célebre actor mexicano. Descanse en paz.