*Exigen a las autoridades justicia y fin a la violencia en su comunidad oaxaqueña
JUAN GARCÍA HEREDIA
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) advirtió que el 2 de febrero de 2025 realizará una marcha masiva en calles de Oaxaca, México, para exigir justicia y que las autoridades pongan fin a la violencia contra la comunidad triqui en esta entidad.
“Hombres, mujeres, niños y ancianos de distintas localidades, saldremos a la calle a exigir justicia por los cientos de caídos por las balas asesinas de los traidores, enemigos del pueblo que, protegidos desde la esfera del poder caciquil y estatal, asesinan y aterrorizan a nuestra gente”, señala el MULT en un escrito dirigido al pueblo de México.
Tras pedir que los tres niveles de gobierno actúen para detener a los promotores de la violencia y la ingobernabilidad en su región, la agrupación aclara que un grupo llamado Multi ha afectado con bloqueos en vías de comunicación a familias y comunidades que comercializan sus productos en las cabeceras municipales de Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco.
Al subrayar que “los responsables de la violencia contra la nación triqui es provocada por el Multi”, dicho Movimiento alertó sobre la existencia de amenazas de nuevos ataques contra las comunidades del MULT y recordó que el 1 de enero de 2024 los habitantes de San Juan Copala amanecieron con una lluvia de balas de grueso calibre detonadas por armas de alto poder y de uso exclusivo del ejército. “Nos preguntamos: ¿quién financia a estos sicarios?”, subrayan.
La organización recordó que se han firmado pactos, acuerdos y cartas de buena intención “que el Multi no ha respetado; por el contrario, se sienten intocables con las medidas cautelares que le han otorgado, de buena fe, organismos de derechos humanos, a quienes han sorprendido de ser víctimas, cuando en realidad son los promotores de la violencia y la ingobernabilidad en nuestro estado de Oaxaca”.
Mediante dicho escrito, el MULT pide a todos sus compañeros coordinadores, comités y autoridades que preparen sus contingentes para la marcha estatal del 2 de febrero del 2025. “Tomaremos las calles bajo un solo grito: ¡justicia para Adriana y Virginia!, ¡justicia para don Beto Pazos!, ¡justicia para todos los compañeros y compañeras caídos!.