*Si lo aprueba la Cámara de Diputados, amenazaría la mejora en servicios públicos
Por Redacción EV
El Gobierno de México planea una reducción del 20% al presupuesto en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) frente a 2024, lo cual amenazaría la mejora en servicios públicos, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe ese planteamiento.
Lo anterior es según informes de la analista senior de la empresa Select, Arely Reyes Gaspar, quien explica que el 15 de noviembre de 2024 se envió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025 para su revisión y aprobación. En este paquete se incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación el cual nos muestra el plan de gasto de la nueva administración.
«Para 2025 se estima un gasto total 9.3 billones de pesos, 1,6% menor al aprobado en 2024 Se planea que el gasto programable ascienda a 6.5 billones de pesos, mientras que el gasto no programable a 2.7 billones de pesos», recalca en un artículo.
Subraya que, en materia de TIC, para 2025 el gobierno planea destinar 35,164 millones de pesos y, en caso de ser aprobado este presupuesto, sería 20% menor al aprobado en 2024; con esto, se tendría el recorte más grande desde 2019.
«El gobierno federal plantea un Proyecto de Presupuesto de Egresos en TIC mucho menor que el aprobado en 2024, en caso de aprobarse, presentaría uno de los recortes más grandes de la última década. En un reporte anterior mencionábamos las iniciativas en materia de TIC que la nueva administración planea implementar en los próximos años, por lo que reducir el presupuesto podría poner en riesgo el despliegue de estos proyectos amenazando el avance en digitalización, modernización de la infraestructura y la mejora en servicios públicos para el ciudadano», señala analista de la consultoría mexicana Select.