Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria de Consejo General afirmó que más de 99 millones de electores ya tienen credencial para votar y que al concluir el Proceso Electoral Federal 23-24 «estaremos obligados como institución a realizar un análisis profundo del INE para reflexionar, entre otros temas, sobre el diseño organizacional y de competencias sustantivas, la relación interinstitucional con los OPLE, la búsqueda de alternativas del cómo votamos y cómo computamos los sufragios y cómo se convierten los votos en escaños y curules para los partidos políticos que fortalezca el sistema de representación política» para lo cual será necesario identificar y reconocer los temas no resueltos por la institución o de difícil solución por el diseño normativo mismo.
Dijo que al cumplirse este día un año de gestión al frente del Instituto, se han implementado en tiempo y forma, el 74 por ciento de las actividades programadas en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal. «Esto es reflejo del seguimiento y de los trabajos realizados por mis colegas en las comisiones que integró este Consejo General, así como las tareas técnicas y sus trabajos en este Instituto», destacó.
Taddei Zavala destacó que durante su gestión ha procurado transitar con gran respeto en sus relaciones con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. «Tenemos perfectamente claro que la labor de ambas instituciones es complementaria y que para lograr el éxito común es preciso fomentar la interacción colaborativa, siempre en la búsqueda de la armonía y en el marco de la comprensión de que cada proceso y sus tiempos de ejecución deben ser respetados por todas y por todos».
Expuso que también ha podido comprobar la enorme capacidad de operación con que cuenta el Instituto. Su estructura humana de operación, probada una y otra vez a través del tiempo, es capaz de ejecutar cientos de actividades en todo el país.