Jóvenes artistas sin límites nos transportan a Michoacán
Octubre es el mes de la concientización del Síndrome Down y en este 17 del presente mes, dentro del marco de celebración del Festival Cervantino, se presenta en Plaza Mexiamora un grupo de jóvenes con síndrome de Down, quienes no conocen de límites y acuden de manera regular a talleres artísticos, nos mostrarán una de las danzas tradicionales más famosas de Michoacán: la Danza de los viejitos.
La Danza de los viejitos tiene raíces prehispánicas, está vinculada a rituales en honor a Huehuetéotl, el Dios Viejo. Originalmente se hacía en solsticios y equinoccios, con cuatro danzantes: uno con máscara joven y tres con máscaras de anciano. El primero simbolizaba la nueva estación del año que iniciaba, mientras que los demás representaban las viejas estaciones.
Tras la conquista, esta danza se convirtió en una sátira hacia los españoles, eliminando la máscara joven y añadiendo más integrantes. Los danzantes visten trajes de faena purépechas y máscaras de ancianos sonrientes. La danza incluye movimientos como caídas, brincos y zapateados al ritmo de música tradicional, siendo ahora reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.