*El 80% de empresas aún dependen de esa modalidad para sus cuentas
*Urgente que utilicen soluciones como la inteligencia artificial y big data
*Simplificaría su gestión de gastos y tendrían un crecimiento sostenible
JUAN GARCÍA HEREDIA
A pesar de que los procesos manuales basados en papel y herramientas de cálculo tradicionales son una amenaza para la rentabilidad de los negocios, más del 80 por ciento de las empresas aún dependen de esta modalidad para la conciliación de cuentas, según informes de Simetrik, una plataforma de soluciones financieras B2B fundada en 2019 en Colombia.
«Las áreas financieras de las empresas enfrentan un momento decisivo. Con el avance hacia la digitalización en la gestión de recursos, seguir dependiendo de procesos manuales basados en papel y herramientas de cálculo tradicionales, no solo evidencia un rezago, sino una amenaza para la rentabilidad del negocio», recalca la firma en un comunicado.
De acuerdo con esa compañía, el Informe Mundial sobre Pagos 2025 de Capgemini revela que más del 80 por ciento de las empresas aún dependen de procesos manuales para la conciliación de cuentas. Este rezago inmoviliza hasta un siete por ciento de sus ingresos, afectando el flujo de caja y limitando la capacidad de respuesta ante las demandas del mercado.
«En este contexto, donde la tecnología no solo simplifica la gestión de gastos, sino que permite el crecimiento sostenible de las organizaciones. Soluciones como la inteligencia artificial (AI), la tecnología no code y el big data ofrecen visibilidad en tiempo real del flujo de caja, lo que permite una planificación financiera más precisa», plantea Simetrik.
Conforme a ese boletín, Santiago Gómez, co-fundador y COO de Simetrik, enfatizó la urgencia de este cambio: “Las empresas que continúan con procesos manuales no solo arriesgan su rentabilidad, sino que también se enfrentan a una creciente ineficiencia operativa. Nuestra misión es establecer el estándar de confianza más alto en las operaciones y controles financieros».
Simetrik, a través de su enfoque en la automatización financiera mediante tecnologías No-Code, Big Data y AI, impulsa una nueva era en la gestión de datos para grandes organizaciones. Su plataforma flexible permite a los equipos financieros, operativos y contables automatizar procesos sin necesidad de programación, reduciendo significativamente los tiempos de implementación, señala la información.
En base a Santiago Gómez, “las empresas están bajo una gran presión para expandir sus operaciones. Nos enorgullece apoyar a las empresas de México así como en otros 35 mercados internacionales en la consolidación de su éxito y su crecimiento. No solo logran una mayor eficiencia, sino que aseguran un crecimiento sólido, basado en una fuente confiable de verdad”.