*Esto a petición de la empresa mexicana Vasconia Brands
JUAN GARCÍA HEREDIA
La Secretaría de Economía de México analizará si procede prorrogar por cinco años más una cuota compensatoria definitiva de 92.64 por ciento a las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China.
Cabe señalar que en diciembre de 2019 fue revelado que, luego de una investigación por prácticas desleales de comercio internacional, el Gobierno de México, a través de la mencionada Secretaría, impuso una cuota compensatoria definitiva de 92.64% a dichas ollas de presión chinas.
Este 24 de diciembre de 2024, la Secretaría de Economía dio a conocer que publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución de inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China.
El organismo federal explica que la empresa mexicana Vasconia Brands, en su carácter de productor nacional de ollas de presión de aluminio, manifestó en tiempo y forma su interés en que la Secretaría iniciara el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 92.64%, impuesta a las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China, para determinar si procede prorrogar esa cuota compensatoria por cinco años más.
«Con el inicio de este procedimiento, la Secretaría convoca a los productores nacionales, importadores, exportadores, así como al Gobierno de China para que presenten los argumentos y las pruebas con base en las cuales la Secretaría determinará si es procedente prorrogar la cuota compensatoria», señala la dependencia del gobierno mexicano.