*El INVEA cerró 59 madererías sin respetar plazos legales
*La situación está siendo insoportable para empresarios

POR JUAN GARCÍA HEREDIA

Existe injusticia en el Gobierno de la Ciudad de México, pues hace aproximadamente dos meses el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) cerró 59 madererías en diversos puntos de esta capital, sin respetar términos legales para subsanar irregularidades administrativas.

Lo anterior es según informes dados a conocer en conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), Carlos Iván López Meixueiro, donde se pidió que la administración encabezada por Martí Batres revise este problema, que podría propiciar la desaparición de empresas y desempleo.

De acuerdo con una circular de la agrupación, mencionada en esa reunión, el 25 de septiembre de 2023 dicho funcionario dijo con motivo de los 100 días de su Gobierno: «Enfrentamos el problema de la tala ilegal de árboles, atendimos a los comuneros de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y comenzamos fuertes operativos en la zona, hemos cerrado así 37 aserraderos clandestinos y 57 madererías».

En ese punto, el escrito de la Cámara destaca: «Desconocemos la situación de los aserraderos, pero lo que sí sabemos es que las madererías han sido cerradas por situaciones administrativas».

En base a ese documento, en su mayoría, dichos establecimientos han acreditado su existencia con la documentación relacionada con uso de suelo, constancia de apertura de establecimiento mercantil con giro de bajo impacto y constancia de alineamiento y número oficial.

«Llama la atención que si el término legal para subsanar irregularidades administrativas es de 10 días, el INVEA haya actuado de manera arbitraria y procedido a suspender actividades de manera inmediata, sin respetar dicho término y sin analizar la documentación que le fue exhibida. Además, hacer constar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en todos estos operativos», puntualiza el mensaje del organismo empresarial.

Son 59 las madererías que están cerradas con sellos, recalcó López Meixueiro, quien estuvo acompañado de varios madereros durante la rueda de prensa efectuada este 29 de septiembre de 2023 en las oficinas de la CANAINMA en Ciudad de México.

Conforme a opiniones vertidas en el marco de la reunión, tras aproximadamente dos meses de la «arbitraria» suspensión de actividades, las citadas empresas madereras están siendo insostenibles, toda vez que sus propietarios deben pagar los gastos que siguen generándose sin tener ingresos, lo cual «es injusto». Incluso, fue lanzada la alerta de que muchos podrían cerrar definitivamente, además de verse obligados a despedir empleados, en caso de que no sea resuelto pronto este problema por parte de las autoridades de la capital mexicana.