*Acuíferos han disminuido en los últimos 25 años
*Lanzan alerta en evento organizado por el CESOP
Por Redacción EV
Los acuíferos en el Valle de México han estado disminuyendo en los últimos 25 años, al grado de que ya se extrae agua a más de mil metros de profundidad, lo que implica que sea de mala calidad debido a los minerales que pueden causar daño a la salud de las personas.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Gustavo Madrid, al concluir el curso “El agua en México: Nuevas aristas de un debate siempre actual”, organizado en la Cámara de Diputados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), órgano técnico para el apoyo a las comisiones legislativas.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara Baja, al concluir ese evento, especialistas en el tema abordaron la crisis de agua que vive el país, desde la perspectiva social, económica y política, con el fin de concientizar a la sociedad sobre el problema que se avecina si no se cuida el vital líquido.
El doctor en Planeación Urbana por la Universidad de Montreal, Canadá, Felipe de Alba Murrieta, aseguró que la infraestructura de agua en la Ciudad de México tiene más de 50 años, lo que ha provocado que se pierda el 40 por ciento en fugas; por ello, es urgente que se destinen recursos públicos o privados para atender este problema.
Según dicho comunicado, Ana Gabriela Núñez Pérez, directora general del CESOP, agradeció a los ponentes que participaron en las dos sesiones, ya que con su experiencia contribuyen a enriquecer el conocimiento de diputadas, diputados y público en general, a fin de generar conciencia acerca de la situación del agua.