*»Están bajo la adscripción de la Secretaría del Bienestar»
*Piden en el Senado que el INE investigue y sancione esto
*Esas conductas pueden ameritar hasta 14 años de cárcel
Por Redacción EV
En México hay un uso político-electoral de los Servidores de la Nación a favor de la candidata presidencial de Morena (Claudia Sheinbaum), denunció el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Senadores, al tiempo de calificar de «mapaches electorales» a los integrantes de tal estructura gubernamental.
Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar y sancionar estas prácticas, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, afirmó que “estos mapaches electorales, que son alrededor de 20 mil en todo el país, tienen antecedentes ya de su conducta que por supuesto tiene que intentarse corregir y eso justo es a lo que venimos hoy”.
Asimismo, informó, el GPPAN solicita también a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y en su caso encauzar penalmente a quienes resulten responsables de los hechos posiblemente constitutivos de delito.
Afirmó que estas personas están bajo la adscripción de la Secretaría del Bienestar y se dedican a “hacer propaganda del gobierno y cuando vienen las campañas, como en esta ocasión, propaganda de las campañas específicamente de sus candidatos”.
El líder de la bancada panista recordó que estas conductas son constitutivas de delitos que pueden ameritar hasta 14 años de cárcel, de acuerdo con las leyes electorales, por lo que alertó a los familiares de los jóvenes que están siendo obligados a cometer delitos: “Tengan mucho cuidado. Eso va a provocar seguramente una responsabilidad. Si no es ahora, que gobierna Morena, sí en la próxima administración”, advirtió.