El Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden arribará a suelo mexicano el nueve de enero de 2023, para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte,, que se llevará a cabo el 10 de enero y tendrá como sede el Palacio Nacional,  reunión trilateral de Jefes de Estado, a la que también habrá de asistir el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De acuerdo a la agenda oficial que dio a conocer ayer Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, habrá encuentros bilaterales entre el 9 y el 11 de enero, y la primera de las reuniones bilaterales será entre el Presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y luego habrá otra reunión bilateral esta vez con el Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“En el marco de este evento, México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas, ¿por qué?, por el efecto de la pandemia, por las desigualdades que hay. Esta es la más importante prioridad desde la perspectiva mexicana.

Se va a proponer, así lo conversó el presidente López Obrador con el senador Dodd ahora en su reciente visita y también se ha consultado a los canadienses, que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard.

COMBATE A LA POBREZA EL OBJETIVO CENTRAL

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo también, “El objetivo central, como ya expliqué, será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente, esto también para mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente basados siempre en el respeto mutuo.

Para la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, como ya dije, tendrá lugar el día 9 de enero, se plantearán muy diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza”.

SE INCORPORA LA MOVILIDAD LABORAL

“Se van a abordar temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral. Ojo, movilidad laboral ya se incorporó al discurso y a la narrativa, y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no existía, esto es muy reciente. Entonces, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, cambio climático, combate a cambio climático.

“Se va a presentar tanto el acuerdo que llegamos con el secretario Kerry, que se anunció en Egipto —el señor presidente López Obrador lo recibió, estuvo varias horas con él y después anunciamos el acuerdo sobre energías limpias allá en Egipto— como el Plan Sonora, que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y energías limpias.

“La reunión trilateral se llevará a cabo el martes 10 de enero aquí en Palacio. Incluirá tentativamente un segmento privado entre los tres mandatarios, es decir, una conversación entre ellos tres y después tendremos una reunión ampliada con las delegaciones de cada uno de los tres países”, concluyó.