*Lo suscriben Gobierno e IP
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dirigentes cúpula del Sector Privado, suscribieron hoy en Palacio Nacional la ampliación del Pacto Contra la Inflación, con el fin de frenar la descomunal alza de precios de las últimas semanas.
Con ello la canasta de 24 productos básicos se mantendrá sin cambios, en 1039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023, esfuerzo que se comenzó a observar en algunos productos como el aguacate, cuyo precio bajó de 120 a 40 pesos el kilogramo.
Sin embargo, algunos productos como las harinas y los aceites todavía se mantienen en sus niveles máximos, pero con el pacto que hoy se suscribió es posible que incluso algunos productos se reetiqueten a la baja.
Si bien la Pensión Para el Bienestar de los Adultos Mayores, se incrementará el año próximo en un 25% descontando el costo de la inflación el incremento en términos reales será mínimo, de ahí el compromiso de los empresarios de mantener precios estables en 24 productos básicos.
En este acto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que tendrá buenos resultados e incluso reducirá en 8% el precio de los 24 productos enlistados en la Canasta Básica.
“Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento a los precios, la carestía.”, destacó el Jefe del Ejecutivo.