Las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el sentido de que ya se habían alcanzado condiciones para que el PRI se alinee con MORENA para aprobar la iniciativa de reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causó cólera entre militantes y dirigentes del Revolucionario Institucional y aunque Alejandro Moreno, presidente de ese partido ha declarado que no hay tal las alarmas ya se encendieron y la rebeldía se extendió.

De nueva cuenta el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha dicho que solicitará de nuevo la renuncia de Alejandro Moreno, a lo cual ya se sumaron otras voces.

Trascendió que un grupo de 15 ex gobernadores del PRI exigen la renuncia de su dirigente y replantear la estrategia del tricolor de cara a las elecciones federales de 2024 y considerar incluso la renovación del comité actual.

Pidieron convocar a la militancia para que se efectué una revisión a fondo de los estatutos del partido incluidos sus documentos básicos a fin de contar con una narrativa de proyecto alterno de país.

En una carta abierta, los ex gobernadores dijeron que todavía es tiempo de reposicionar al PRI y participar con activos suficientes en alianza o coalición con otras fuerzas políticas, o bien con los hombres del partido y sin coaliciones, y lamentaron la decisión de Alejandro Moreno de rechazar el diálogo con las fuerzas inconformes del Partido Revolucionario Institucional.

La carta está firmada por los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; José Reyes Baeza, Fernando Baeza y Patricio Martínez, de Chihuahua; Miguel Borge Martín, de Quintana Roo; José Natividad González y Benjamín Clariond Reyes Retana, de Nuevo León; Samuel Ocaña y y León Armando López Nogales, de Sonora; Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez Martínez, de Coahuila, entre otros.