La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde presentó una iniciativa para prohibir la exhibición de fauna silvestre con fines comerciales y en lugares no autorizados, así como sancionar a quienes lo incumplan con multas de de cinco mil hasta cinco millones de pesos.
Lamentó que hoy en día la Ley General de Vida Silvestre sancione el maltrato pero permita la exhibición de animales, por lo que se vuelve “común” la exhibición y manejo de animales en lugares no adecuados y bajo condiciones inadecuadas, como la falta de alimento, agua y atención a enfermedades.
“Ante esta situación reconocemos que la exhibición en jaulas o aparadores de cristal, no son por ningún motivo, un ejemplo de trato digno, por ello, la necesidad de incorporar en la Ley, la prohibición de la exhibición con fines de comercio de fauna silvestre”, dijo la ecologista.
Recordó las denuncias que extranjeros han realizado en redes sociales, señalando el hecho de la utilización de animales silvestres para tomarse la foto en las calles de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, así como las denuncias de la exhibición de animales silvestres en mercados públicos y ambulantes de la Ciudad de México, como lo es el mercado de Sonora.
“Los animales son seres vivos, por lo que es inadmisible que en pleno siglo XXI la sociedad mantenga prácticas que atentan contra su bienestar, y contra el equilibrio de la naturaleza en general, como lo es la exhibición y manejo de animales silvestres en las calles, o en pequeños locales”, concluyó.–
FOTO DE LA WORLD ANIMAL PROTECTION