*Las usa para hacer tortilleros y mochilas, dice Karla del Pino
*Ricardo Pinheiro: la empresa ahorrará 2.5 millones de pesos
*Hacen evento en tienda situada en Plaza Encuentro Oceanía
JUAN GARCÍA HEREDIA
La empresa sueca IKEA recicló 3.6 toneladas de textiles pertenecientes a fundas para sofá, ropa de cama y «tela metro» que no pudieron venderse en sus tiendas de México, convirtiéndolas en mochilas, tortilleros y otros productos dentro de una colección denominada Atersalla, pregonada este 9 de septiembre de 2024.
Lo anterior es según informes revelados a propósito del anuncio de estos artículos de IKEA México, cuyo director comercial, Ricardo Pinheiro, dijo en entrevista que, con la reutilización de los citados textiles, la compañía ahorra alrededor de dos millones y medio de pesos.
Respecto a por qué decidieron reutilizar esos productos, detalló que «muchos ya no tenían solución porque son fundas de sofás, pero ya no tenemos el sofá; o es ropa de cama que tenemos en cantidades muy altas; o por ejemplo, tela metro, que son 42 kilómetros, que en realidad producimos mucho más de lo que necesitábamos. Entonces, estos son los productos y las razones por las cuales ya no los podíamos vender».
La cantidad de telas recicladas son 3.6 toneladas, solo en esta colección, reiteró al ser consultado luego de la presentación de la colección Atersalla en el marco del evento convocado bajo la frase «Restaurando el planeta, un hilo a la vez», en la tienda IKEA ubicada en la Plaza Encuentro Oceanía en Ciudad de México.
Las fundas de sofá y los 42 kilómetros de tela, además de otros textiles, fueron convertidos en 30 productos nuevos, entre ellos bolsas, tortilleros, cosmetiqueras y mochilas, de acuerdo con la líder de ventas en IKEA México, Karla del Pino, quien estuvo en la reunión junto con Ricardo Pinheiro y la cofundadora de Básicos de México, Valerie Benatar.
Hablando del empleo que se produce con esa innovación, Ricardo Pinheiro aclaró que «ahora mismo estamos trabajando, solo con este proyecto, con cuatro maquilas diferentes y dando trabajo a 12 personas más, además de las que ya teníamos con los proyectos anteriores. Además, son familias que viven en zonas no tan favorables».
El directivo mostró algunos de esos enseres que están a la venta en la tienda IKEA en la Plaza Encuentro Oceanía. Esta corporación multinacional de origen sueco, con sede en los Países Bajos, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, entre otras cosas, tiene otro establecimiento en el estado mexicano de Puebla.
Tras admitir que la campaña anunciada este 9 de septiembre, es ventajosa económicamente para IKEA, así como para el medio ambiente y para dar empleo, explicó que primordialmente es para no tener desperdicio y dar trabajo a más personas. «Son toneladas de textiles que no tenían utilización, que las reintroducimos en la cadena de valor, y en segundo lugar dando trabajo a estas 12 personas».
OTRO PROYECTO EN SEIS MESES
Por otra parte, conforme a datos de Ricardo Pinheiro, en IKEA se planea lanzar un proyecto «muy bonito» dentro de seis meses, en el que los clientes puedan llevar a las tiendas de esta empresa en México sus textiles de casa como ropa de cama, cojines y cortinas que ya no utilizan. «Que nos los traigan. Nosotros los reciclamos; transformamos esos productos en hilo y con ese hilo vamos a poder rehacer nuevos productos».
A la pregunta sobre si IKEA pagará por lo que las personas lleven, el directivo mencionó que aún están definiendo si hay algún tipo de compensación o no.