*Legisladores mexicanos discuten hoy el tema en San Lázaro; la Constitución ya no será barrera contra excesos del poder, alertan
Por Redacción EV
Este 30 de octubre de 2024, los diputados federales discuten el dictamen en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución de México, lo cual –según legisladores de oposición- es una regresión histórica en el país.
Así pues, diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, en la sesión presencial de este miércoles, fijaron sus posicionamientos sobre el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Lo que se hace hoy es constitucionalizar el artículo 61 de la Ley de Amparo. “La reforma apunta hacia un escenario que rescata el poder soberano menguado durante las últimas cuatro décadas e integra un modelo de ingeniería constitucional que abandona el principio de progresividad y nos lleva a criterios que ha valorado la Corte en torno a la capacidad que tiene el pueblo de México para determinar su futuro; eso no es contrario a la defensa ni promoción de los derechos humanos”, según la diputada morenista, Olga Sánchez Cordero.
Sin embargo, la legisladora panista, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, indicó que con la reforma se busca terminar con los derechos de los ciudadanos mutilando la Carta Magna; es una regresión histórica que costará años revertir y marca un antes y un después en el verdadero equilibrio de Poderes. “La Constitución, esa que ustedes matan, dejará de ser barrera contra excesos del poder”, puntualizó.
Del PRI, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, aseveró que la reforma dañará gravemente al país y México se está convirtiendo en un Estado autoritario desde la Constitución; por ello, “estamos en contra del dictamen que atenta contra los principios de convencionalidad y representa un grave retroceso en la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos. Estamos en contra de la reforma, pero no de la supremacía constitucional”.