*Está prevista una reducción presupuestal de 350 % para la Conapesca
*No se ha elaborado el reglamento para la Ley de Pesca desde hace años
*La organización presentó un Decálogo para transformar la pesca en el país
JUAN GARCÍA HEREDIA
Todo parece indicar que al Gobierno de México le «importa poco» el sector pesquero del país, tomando en cuenta su propuesta para reducir en 350 por ciento el presupuesto para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en 2025.
Lo anterior es según informes considerados durante una conferencia de prensa encabezada por la directora ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas, quien resaltó que el mensaje, con una reducción presupuestaria, es: «Ese sector me importa poco».
Cabe señalar que, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados con fecha 27 de noviembre de 2024, el legislador panista Francisco Pelayo Covarrubias, manifestó su voto en contra por la reducción de recursos a la Conapesca, pues fue de 350 por ciento, al pasar de dos mil 242 millones en 2024 a 640.9 millones para 2025. «La intención es desaparecerla, dijo, cuando es responsable de establecer las políticas de manejo pesquero».
Sin embargo -conforme a Renata Terrazas-, a pesar de esa reducción presupuestaria, pueden hacerse muchas cosas en el sector pesquero; por ejemplo, que la Conapesca elabore el reglamento para la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), el cual hace falta desde 2007 cuando se publicó esta legislación.
«Esperamos que en este momento, con esta Administración con el doctor Alejandro Flores Nava (titular de la Conapesca), pueda crear este reglamento», puntualizó la activista en la reunión con periodistas realizada este 3 de diciembre de 2024 en un hotel de Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
«Esto no quiere decir que poco presupuesto está bien, es fatal», aclaró acompañada de Nancy Gocher Padilla, directora de Campañas e Incidencia de Oceana, así como de Esteban García-Peña, coordinador de Investigaciones y Política Pública de la misma agrupación.
DECÁLOGO PARA TRANSFORMAR LA PESCA
Por otra parte, en la conferencia fue presentado un Decálogo de Oceana -organización dedicada a la protección de los océanos-, «con acciones clave para transformar al sector pesquero en México hacia un modelo social y ambientalmente justo, ante los graves desafíos que enfrenta esta actividad».
En base a información facilitada, entre las acciones propuestas en el decálogo destacan la implementación de una política efectiva de combate a la pesca ilegal, el desarrollo de planes de manejo para la recuperación de pesquerías deterioradas y la actualización del marco legal, considerando que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables lleva 17 años sin Reglamento.
“Este decálogo presenta soluciones concretas que incluyen fortalecer la investigación pesquera, implementar un sistema de trazabilidad y activar mecanismos de participación efectiva del sector a través de los Consejos de Pesca. Las autoridades tienen la oportunidad de transformar la pesca en México para beneficio de las comunidades y la seguridad alimentaria del país”, añadió Terrazas.