*El primero de octubre de 2013 obtuvo su licencia para operar en México
*Es un orgullo contar más de 17 mil clientes, opina Víctor Manuel Requejo
*Gestiona activos por un total de 68,500 millones de pesos en fideicomisos
JUAN GARCÍA HEREDIA
El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) ha financiado 157 mil viviendas en sus 11 años de historia en el país, colocándose como la institución más importante de banca múltiple especializada en el sector inmobiliario nacional, según informes del organismo al celebrar su onceavo aniversario en octubre de 2024.
“Somos el banco especializado, predominantemente en vivienda. En toda la historia del banco, de 157 mil viviendas que hemos financiado, 75 por ciento de ellas han sido de valor menor al valor de un millón 100 mil pesos», expresó el director general de BIM, Rodrigo Padilla, en el marco de esa celebración.
El Banco Inmobiliario Mexicano comenzó hace 15 años como entidad financiera no bancaria y el 1 de octubre de 2013 obtuvo su licencia para transformarse en una Banca Múltiple, de acuerdo con un comunicado.
En base a ese escrito, el presidente del Consejo de Administración de BIM, Víctor Manuel Requejo Hernández, dijo en un mensaje dirigido a colaboradores: “Nos enorgullece contar con más de 17 mil clientes en todo el país. Desde 2009, cuando comenzamos a otorgar Créditos Puente como entidad financiera no bancaria, hasta la fecha, nuestra cartera comercial en este producto asciende a 10,979 millones de pesos, beneficiando a desarrolladores inmobiliarios en todo México”.
«Cuando hablemos de lo inmobiliario no solo hay que hablar de la vivienda; hay muchas cosas adicionales, se necesita financiar a quien compra el terreno para que lo urbanice y lo venda…», resaltó añadiendo que “nosotros trabajamos entre el Río Bravo y el Suchiate, en dos millones de kilómetros cuadrados, las oportunidades están aquí en el país, en donde está el mercado y el mercado crece, tenemos una población de 132 millones de habitantes que crece anualmente en alrededor de 600 a 800 mil hectáreas, hay que crearles vivienda”.
“Hay que tener confianza en el país, en el mercado, en nuestros clientes y en nosotros mismos», expuso al opinar que el programa para la construcción de viviendas del actual gobierno, «desde el punto de vista económico del país es bueno, no es una amenaza, es una oportunidad».
En otro aspecto, conforme al comunicado, desde 2013 BIM ha otorgado créditos simples a desarrolladores inmobiliarios, que representan una cartera de 1,734 millones de pesos. «Tras el lanzamiento en 2015 del Crédito Cuenta Corriente específicamente para este sector, el banco ha otorgado un monto de 458 millones de pesos».
«Dentro de la diversificación de servicios de banca múltiple, destaca la oferta de productos fiduciarios que vienen a complementar muy bien para el empresario de la vivienda con la protección del patrimonio, entidades financieras, empresas, dueños de empresas, personas físicas y morales nacionales y extranjeros. A 11 años, BIM gestiona activos por un total de 68,500 millones de pesos en fideicomisos», puntualiza la información.