POR JUAN GARCÍA HEREDIA
Poco más de 44 mil 500 productores de pequeña escala fueron reincorporados a la actividad productiva del campo en México durante 2022, mediante los proyectos estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, según informes de esta dependencia.
De acuerdo con el organismo federal, tales productores se encontraban en situación de vulnerabilidad o habitan en zonas áridas, de alta marginación, en comunidades indígenas o en regiones de pueblos desplazados o afectados por fenómenos climáticos, como sequía.
«Estos proyectos también se aplicaron en el marco de los planes de justicia del Gobierno de México, establecidos interinstitucionalmente para el desarrollo de los pueblos originarios», aclaró la secretaría.
Indicó que, entre los beneficiarios de estas acciones se encuentran productores de los pueblos yaqui, en Sonora, y de Tierra Caliente, en Michoacán, así como agricultores de cultivos básicos, como frijol, en Zacatecas, y de café, en la Montaña del estado de Guerrero, entre otros.