*La CFE desarrolló un proyecto de electrificación para sus 900 habitantes
Por Redacción EV
En San Juanico, una pequeña comunidad del municipio de Comondú, en Baja California Sur, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolló un proyecto de electrificación para brindar suministro continuo y confiable para sus 900 habitantes, según dio a conocer la dependencia este 1 de noviembre de 2024.
Detalló en un comunicado que, gracias a esta obra de carácter social, se potenciará el desarrollo de la región, cuyas principales actividades son la pesca y el turismo. Su playa es famosa por albergar una de las olas más largas del mundo. Con la llegada de la electricidad, también llega la esperanza de fomentar el desarrollo.
«En un acto de justicia social para la población que ha buscado este servicio por varias décadas, el personal electricista llevó a cabo los trabajos necesarios para conectar a San Juanico. Este proyecto incluyó la construcción de 57 kilómetros (km) en 34.5 kV de línea eléctrica, 2 subestaciones reductoras, 8.39 km en 13.8 kV de línea eléctrica y 10.95 km de línea de baja tensión 120/220V. Además, la instalación de 43 transformadores de Distribución y el retiro de 9 km de red eléctrica existente de 13.8 kV. En total se montaron 758 estructuras y se levantaron 1,113 postes», señala el escrito.
De acuerdo con ese documento, en el evento inaugural de la red eléctrica, el gerente de la División de CFE Distribución Zona Baja California, Gerardo Oscar Santiago Ruiz, afirmó que esta obra marca un hito en la construcción de redes de distribución eléctrica, con el objetivo claro de llevar electricidad a cada hogar que lo necesite. Asimismo, informó que la Comisión seguirá al pendiente del servicio.
La información menciona, que el servicio de energía eléctrica es vital para la refrigeración de alimentos o de los productos de pesca, así como para abastecer los sistemas de bombeo de agua. «Gracias al trabajo inquebrantable del personal electricista, ahora contarán con un flujo eléctrico continuo y confiable».
«Aunque contaban con una máquina de diésel, solo generaba energía algunas horas del día, lo cual limitaba sus actividades y el desarrollo económico de San Juanico. Con la conexión a la red, también se evitarán las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) del motogenerador. Y lo más importante: representará un ahorro para los habitantes, por el costo y traslado del combustible», indica el boletín.
Conforme a las referencias, la CFE operará a partir de ahora la red eléctrica. El personal electricista también realizará otras actividades para asegurar una correcta operación, por ejemplo, la instalación de postes con porta nidos para garantizar la conservación del águila pescadora, mientras se mantiene una operación sin interrupciones. Los cables están cubiertos con un protector profauna para evitar incidentes relacionados con la actividad de las aves.
La integrante del Comité de Contraloría Social y beneficiaria de la obra, Marisela Angulo López, señaló que, con la instauración de este servicio, se asegura una mejor calidad de vida, además, se permitirá el desarrollo económico y social de la zona.
En base a los datos facilitados, en la reunión habló el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío y también participaron el superintendente de la Zona de Distribución Constitución, Carlos Alberto Suárez Olvera; el delegado de San Juanico, Israel Edilio Meza Aguilar; el alcalde del XIII Ayuntamiento de Comondú, Roberto Pantoja Castro y el diputado del Distrito XIII, Venustiano Pérez Sánchez,
Para terminar el evento, se levantaron las cuchillas para conectar la red eléctrica. «Después de siete décadas de espera, San Juanico cuenta con una red eléctrica que le brindará servicio eléctrico continuo y confiable», puntualiza la CFE.