*Están programados desde julio de 2026 hasta junio de 2030, aclara
*El organismo representa a 186 países y ampliará apoyo a indígenas
JUAN GARCÍA HEREDIA
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que representa a 186 países dio a conocer la asignación de casi 700 millones de dólares en financiación centrada en la gestión de productos químicos y residuos, en el marco de la lucha contra la contaminación.
Conforme a un comunicado, en una reunión virtual los miembros del Consejo del FMAM, acordaron iniciar el proceso a principios del próximo año (2025) para la novena reposición del Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
«Este próximo período de financiación de cuatro años, que se extenderá desde julio de 2026 hasta junio de 2030, se alinea con el impulso final hacia el logro de los objetivos clave en todos los acuerdos ambientales multilaterales que apoya el FMAM», aclara el organismo.
De acuerdo con el FMAM, esa financiación será para mejorar la gestión de productos químicos y residuos, reforzar la resiliencia hídrica y urbana y proteger zonas con biodiversidad en países en desarrollo que luchan por alcanzar objetivos ambientales internacionales, en colaboración con la sociedad civil.
“Los signos vitales de nuestro planeta están en rojo: debemos trabajar urgentemente para evitar el colapso del sistema ecológico global que mantiene la vida en la Tierra. El cumplimiento de los objetivos de 2030 requiere toda nuestra atención y estamos comprometidos a avanzar rápidamente a través del FMAM-9 para abordar las necesidades ambientales prioritarias de una manera inclusiva”, expuso el director ejecutivo y presidente del FMAM, Carlos Manuel Rodríguez.
En tanto, la copresidenta del 68 Consejo y miembro del Consejo por Gambia, Dawda Badjie Banjul, dijo: “Abordar los desafíos ambientales, que son complejos, requiere un enfoque sistemático y una responsabilidad colectiva, para nosotros mismos y para las generaciones futuras”.
Por otra parte, en base al comunicado, el último programa de trabajo del Fondo Fiduciario del FMAM comprende 31 proyectos y programas en 133 países, que abarcan el 98 por ciento de los países menos adelantados del mundo y el 95 por ciento de todos los pequeños Estados insulares en desarrollo. La mayor parte se relaciona con la gestión de residuos y contaminantes químicos, incluidas iniciativas centradas en los productos agroquímicos, el turismo y la eliminación de los PCB (bifenilos policlorados), así como un mecanismo de financiación de los residuos y los productos químicos.
Asimismo, «incluye una ampliación del apoyo a la gestión ambiental liderada por indígenas y comunidades a través de dos programas emblemáticos: la Iniciativa de Conservación Inclusiva y el Programa de Pequeñas Subvenciones del FMAM», señala la información.