*Urge fortalecer esos cuerpos de seguridad para superar la violencia en el país
*La agrupación lanza un documento con planteamientos para transformarlos
*Solamente se requiere voluntad política de los tres niveles de gobierno, señala
JUAN GARCÍA HEREDIA
Solo el 60 por ciento de los policías municipales en México recibe aguinaldo y vacaciones, reveló la organización México Evalúa al destacar la necesidad de fortalecer a estas agrupaciones para superar la crisis de inseguridad y violencia que atraviesan muchas regiones del país.
“La mayoría de las y los policías apenas ganan lo suficiente para cubrir necesidades básicas, trabajan largas jornadas que ponen en riesgo su salud física y emocional, carecen de equipo apropiado y cuentan con muy pocas prestaciones laborales”, señala la agrupación en el documento “Políticas públicas a tu medida”, donde se aborda el tema “Ruta para atender la desprotección de los policías”.
México Evalúa puntualiza: “A pesar de los esfuerzos que han hecho diversas instituciones para fortalecer a las policías municipales, la realidad es que todavía se encuentran en una situación de precariedad laboral”.
“Muchas subsisten con personal muy reducido, el cual recibe salarios muy bajos y equipamiento en mal estado, trabajan jornadas extenuantes y tiene acceso a muy pocas prestaciones laborales”, resalta la información subrayando que las condiciones laborales de los policías municipales en México distan de ser dignas, mucho menos ideales.
“El último Censo Nacional de Gobiernos Municipales del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) revela, por ejemplo, que la mayoría de las y los policías –60% o más a nivel nacional– recibe únicamente aguinaldo y vacaciones. El resto de los beneficios, particularmente los relacionados con la seguridad social, son escasos; por ejemplo, solo el 21% tiene seguro de vida”, explica la organización social.
“Además –agrega-, menos de 25% tiene acceso a algún fondo de retiro, y menos de 5% a beneficios patrimoniales como préstamos para vivienda, crédito automotriz o comercial. Esta realidad implica que las y los policías municipales enfrenten cotidianamente condiciones de vulnerabilidad que los acercan a la pobreza, sin activos ni patrimonio”.
En otro aspecto, México Evalúa presenta un “Estándar de condiciones laborales para las policías en México”, con diversos planteamientos para corregir la problemática en esos cuerpos de seguridad local. Es como una hoja de ruta detallada para transformar la realidad de las policías municipales, lo cual solamente requiere voluntad política de los tres niveles de gobierno.