*La agrupación advierte que el 2 de febrero de 2025 realizará una marcha
*Exigen el esclarecimiento de “todos los crímenes” contra su organización
*Plantean la instalación de una Mesa de Justicia con autoridades federales
JUAN GARCÍA HEREDIA
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió al Gobierno de México la instalación de una “Mesa de Justicia”, a fin de pacificar la zona triqui de Oaxaca y esclarecer los asesinatos y desapariciones de miembros de su comunidad.
“Al Gobierno federal exigimos la instalación de la mesa de justicia donde participe la Fiscalía General de la República, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Secretaría de Gobernación, para el esclarecimiento de todos los crímenes cometidos contra nuestra organización, más de 500”, resalta el MULT en un comunicado.
Esa “Mesa de Justicia”, también sería para dilucidar “el caso de la desaparición forzada de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desde hace 17 años y la ejecución extrajudicial de nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz sin esclarecer desde hace 14 años”, según el organismo.
Por otra parte, la agrupación advierte que el 2 de febrero de 2025 realizará una marcha estatal. “Exhortamos a nuestros compañeros de todo el estado (Oaxaca) y el país a organizar desde este momento su participación en nuestra movilización”, expone.
El MULT explica que “en la marcha estatal definiremos nuestro eje de lucha de todo el año y sin duda será con la solidaridad de nuestras organizaciones fraternas a nivel nacional e internacional”.
En otro punto, el Movimiento señala que “los promotores de la violencia en la zona triqui quieren seguir sembrando terror y muerte, gozando de la impunidad bajo la mirada cómplice del Estado”.
“Primero no quieren que haya vigilancia en la carretera federal y utilizaron a niños y mujeres para bloquear la carretera, ahora inventan un atentado contra su dirigente y nuevamente vuelven a bloquear la carretera federal afectando a los cientos de transeúntes, y afectando su economía”, manifiesta el MULT.