*El déficit de la balanza comercial en noviembre sumó 10,779 mdd, alerta
*No hay una buena estrategia para capitalizar el tratado con EU y Canadá
JUAN GARCÍA HEREDIA
México termina el año 2024 muy golpeado en materia de comercio exterior, pues de acuerdo con el economista Arnulfo R. Gómez, hasta el pasado mes de noviembre el país registró un déficit en la balanza comercial de 10 mil 779 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 11.06 por ciento frente al mismo mes de 2023.
«Habrá que esperar las cifras completas del comercio exterior de México del año 2024, para realizar comentarios adicionales que, parece, no serán muy halagüeños pues, el déficit en noviembre de 2024 fue superior al de 2023 en 1,073 millones de dólares (es decir 11.06%)», explica el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac.
El experto en comercio internacional, puntualiza que el déficit comercial se ha convertido en una constante del sector en México. «Para el periodo enero-noviembre de 2024 de los 32 años más recientes, el déficit comercial para nuestro país también se presentó en 27 ocasiones, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (actualmente denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC)».
Ese Tratado -detalla el economista- se concibió como un instrumento que supuestamente iba a provocar un desarrollo económico extraordinario, pues «el marco en que se iba a desenvolver nuestro intercambio con Canadá y Estados Unidos era de confort y propicio para crear un área de libre comercio en América del Norte, en lo que era el mercado más grande del mundo, con una población de cerca de 400 millones de personas y un producto regional bruto de más de 9 billones de dólares, mediante la integración comercial y productiva que derivaría en la creación de mayor valor en la región».
Desgraciadamente -explica-, a partir de 1994, en México no hubo estrategia alguna para capitalizar las ventajas señaladas ni las posibilidades, toda vez que se adoptó el esquema de «la mejor política industrial es la que no existe», propalado por el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, también signatario del TLCAN.
Para colmo, sin que aún entrase en vigor el TLCAN fueron negociados Tratados de Libre Comercio (TLC’s) con Bolivia, Colombia, Costa Rica y Venezuela, países que podríamos considerar accesorios teniendo en cuenta la importancia económica de Canadá y Estados Unidos, según datos contenidos en un análisis de Arnulfo R. Gómez.
«Esta situación fue empeorada por la firma de TLC’s con 48 países adicionales, de tal manera que, en el año 2023, tuvimos déficit con 40 de ellos y, en total, con 151 países de la comunidad internacional por un monto de 3.38 billones de dólares en el periodo 1993-2023», puntualiza el investigador, quien, por cierto, es nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario y candidato a la presidencia de México por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1928.