*Mientras, políticos de la llamada 4T como Noroña, están en la opulencia, incluso en otros países
*Programas sociales con los que el gobierno regala dinero no han frenado la miseria en la nación
*Ultimo informe de Coneval muestra 37.7 millones en pobreza moderada y 9.1 en miseria extrema
JUAN GARCÍA HEREDIA
Esta noche que termina el año 2024 miles o millones de mexicanos en extrema pobreza no tendrán dinero suficiente para la tradicional cena y tal vez muchos solo puedan tomar un café o té acompañado de bolillo, de acuerdo con el líder social Miguel Ángel González Gudiño.
Y es que un Informe de 2024 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que en 2022, el 36.3 por ciento de la población en México se encontraba en situación de pobreza, es decir, 46.8 millones de personas.
En base al documento, entre la población en situación de pobreza, 29.3 por ciento (es decir 37.7 millones de personas) se encontraba en situación de pobreza moderada, mientras que 7.1 por ciento (o sea 9.1 millones de personas) en pobreza extrema.
González Gudiño destacó en entrevista que la pobreza de millones de mexicanos contrasta con la opulencia de muchos políticos de la llamada Cuarta Transformación, «como Noroña (presidente en turno del Senado mexicano) que anda en otro país disfrutando de la vida», recalcó el dirigente social.
Así pues, la noche de este fin de año en México, a muchas personas solo les podrá alcanzar para cocinar huevos; otras, «cuando más», tendrían para pollos rostizados, que también están muy caros; y otros en extrema pobreza tal vez puedan cenar café o té con algún pan o tortillas, consideró el también coordinador general de la Corriente Democrática Progresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Conforme al activista, no han servido de nada los incrementos al salario mínimo en el país, pues tales incrementos han sido pulverizados con la subida en los precios de artículos básicos como la tortilla, la carne de cerdo, la carne de res, el pollo.
Por otra parte, los programas sociales en los que el gobierno regala dinero a personas mayores y madres solteras, entre otros, no han logrado frenar el problema de la miseria en la nación, dijo Miguel Ángel González Gudiño, Consejero Político del PRI.
Cabe señalar que, según datos Coneval, la población en situación de pobreza extrema es aquella que presenta tres o más carencias sociales y su ingreso se encuentra por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, lo que significa que es insuficiente para adquirir los satisfactores de sus necesidades alimentarias (aún si dedicara el total de su ingreso a la adquisición de alimentos no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana), lo que coloca a esta población en una situación de mayor vulneración de sus derechos sociales.