En tanto que Alejandra del Moral Vela, acusó que Delfina Gómez representa al cambio que destruye, la Maestra replicó diciendo que promete acabar con 100 años de corrupción en el Estado de México, pero ninguna de las dos aprovechó la gran oportunidad que tuvieron frente a los reflectores para proponer, y desperdiciaron el tiempo criticándose la una a la otra, lo que provocó que Ana Paula Ordorica, moderadora del debate, les llamara la atención más de una vez, por lo cual en la confrontación de esta noche efectuado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las dos candidatas quedaron a deber.
Y, aunque los seguidores de la maestra Delfina Gómez que la acompañaron en el recinto, aplaudían las intervenciones de la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, en la que participan los partidos Morena, Verde y Del Trabajo, los ataques directos de Alejandra, le impedían concentrarse en dar respuestas claras a las preguntas que le fueron formuladas por la moderadora del encuentro.
Fue Alejandra del Moral la abanderada de la Alianza Va Por el Estado de México, que integran los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza la que abrió el fuego de palabras, pidiéndole a la maestra que le explicara a los trabajadores del Municipio de Texcoco el porqué les había quitado dinero de sus salarios y acusó que en el recinto estaban algunos de ellos para escuchar sus respuestas, lo que puso nerviosa a Delfina, quien dijo que todo era una calumnia y que frente a los trabajadores y los mexiquenses tenía la conciencia limpia.
Alejandra acusó que Morena y sus aliados representan al cambio que destruye familias, amistades, y lo más grave, destruye comunidades.
“Donde gobiernan siempre han entregado malos resultados, se justifican en el pasado, destruyendo el futuro” y dijo que por eso su proyecto es la reconciliación y que las mujeres serán su prioridad, que todo feminicida será perseguido y que ejercerá un gobierno libre de opacidades.
Delfina intentó defenderse, pero la moderadora le dijo que había en contra suya resoluciones judiciales, mostrándole unos documentos, lo que muchos calificaron como un apoyo de la moderadora a Alejandra, pero Ana Paula Ordorica, sólo le hizo ver a la maestra que eran acusaciones que pesaban en su contra, pidiéndole que se centrara en dar respuesta a las preguntas, petición que también le hizo a Del Moral Vela.
Pasado el primer incidente, la moderadora continuó con las preguntas de los cuatro temas de los que consistió este primer debate, respuestas que ambas deberían responder en un lapso no mayor de sesenta minutos y cada cual respondió, pero no de manera puntual, por lo que los potenciales electores que presenciaron el debate se quedaron perplejos por la ambigüedad de las respuestas.
En cuanto a la discusión esta se dio así:
“Nunca he sido señalada por ningún motivo en el tiempo que llevo en la vida pública, en cambio tú, Delfina, en diez años has sido señalada en todas tus responsabilidades, primero, como Presidenta Municipal de Texcoco y después como secretaria de Educación Pública”, dijo Alejandra para luego agregar:
“Delfina, no hay peor acto de corrupción que robarle su dinero a los trabajadores, y eso es lo que tú hiciste, aquí está, y no es algo que diga yo, es algo por lo que ya fuiste juzgada y fuiste declarada culpable. Con qué cara con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción, cuando tú representas la corrupción, pero te tengo una buena noticia, aquí en el público, hay gente de Texcoco a la que tú le robaste el salario que era para sus familias y sería una muy buena oportunidad para que les pidas perdón y les expliques que hiciste con el dinero de su salario. Ya perdiste una vez, vas a volver a perder”, arremetió contra Delfina Alejandra sin consideración alguna.
La moderadora intervino entonces y le hizo ver a la maestra que estaba documentado el cobro que les había hecho a los trabajadores.
La candidata de Morena y sus aliados quien se sintió doblemente atacada, respondió así “Que bueno que me das la oportunidad de aclararlo oportunamente, se ha dicho mucha mentira, se han estado increpando muchas situaciones acerca de mi persona, y yo lo que quiero aclarar es que la gente que me conoce, mis amigos que me conocen saben quién soy”.
Pero es un fallo del tribunal, replicó la moderadora, lo que causó alboroto y abucheos del público que ingresó al recinto para apoyar a la maestra y entonces fue que Delfina respondió: “son fallos que se dieron a un partido, no a una persona” y apenas era el minuto catorce del debate.
FOTO DE MILENIO