*Logran posicionarse en el lugar 10 de 215 equipos participantes
*Las muchachas estudian en la Escuela Técnica Roberto Rocca
JUAN GARCÍA HEREDIA
Estudiantes mexicanas de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) destacaron en la Final Mundial de Robótica en Shanghái, China, al posicionarse en el lugar 10 de 215 equipos participantes, reveló este 17 de diciembre de 2024 dicha casa de estudios.
«El equipo Green Balam de la Escuela Técnica Roberto Rocca, integrado por Jennifer Saldaña Guillén (5° semestre), Adriana Ascención Hernández (5° semestre) y Gisela Hernández Cruz (3° semestre) de las carreras de Mecatrónica; Electromecánica y Mecatrónica, respectivamente, destacó en la Final Mundial del World Educational Robot Contest (WER)», se destaca en un comunicado de ETRR.
Aclara que la competencia fue celebrada el 14 y 15 de diciembre de 2024 en Shanghái, China. El equipo obtuvo el prestigioso Chairman’s Award, otorgado por el presidente del WER, Jake Mendelssohn. «Este premio reconoce al equipo que demuestra un espíritu de equipo, resiliencia y voluntad excepcionales a lo largo de la competencia».
Las estudiantes mexicanas, originarias de Nuevo León, se posicionaron en el lugar 10 de 215 equipos participantes y como el tercer mejor equipo mexicano entre los 10 que conformaron la delegación nacional. Además, fueron el único equipo integrado exclusivamente por mujeres en la etapa regional y final, subrayando el compromiso de la ETRR con la promoción de las carreras STEM entre jóvenes mujeres, señala la información.
El director de la ETRR, Efrén Castillo comentó: “Este reconocimiento refleja el compromiso, la perseverancia y el talento de nuestras estudiantes, quienes representan no solo a la Escuela Técnica Roberto Rocca, sino también el potencial de las mujeres en áreas STEM”.
“Estamos profundamente orgullosos de su desempeño y del impacto que generan al inspirar a otras jóvenes a perseguir carreras técnicas y científicas”, dijo.
De acuerdo con ese comunicado, el proyecto fue desarrollado originalmente por las tres estudiantes, quienes, bajo la guía de su coach Erubiel Bernabé, lograron su clasificación al torneo mundial. Por razones logísticas, Gisela Hernández y el coach no pudieron asistir al evento en Shanghái, dejando la representación final en manos de Jennifer y Adriana, acompañadas por la líder de grupo Yahaira Soltero. «A pesar de esta situación, el equipo completo fue reconocido con el Chairman’s Award, destacando su compromiso y esfuerzo colectivo».
Se detalla que, con el impulso de Ternium México, esta es la tercera ocasión en que un equipo de la ETRR compite en la final mundial del WER, consolidando a la institución como un referente en la formación de talento técnico y reafirmando su misión de ofrecer oportunidades de desarrollo académico y profesional a sus estudiantes.