*La reforma del Senado a la Ley de ese instituto facilitaría esto, alerta la oposición
*Falta su ratificación en Cámara de Diputados; piden discutirla en Parlamento Abierto
JUAN GARCÍA HEREDIA
La reforma en el Senado a la Ley del Infonavit, propiciaría que el Gobierno de México maneje discrecionalmente dos billones 400 mil millones de pesos de ahorros de los trabajadores en este instituto, según informes de legisladores, quienes exigen que tal legislación debe discutirse en parlamento abierto, antes de ser ratificada en la Cámara de Diputados.
Cabe señalar, que el pasado 13 de diciembre de 2024 Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores aprobaron el proyecto para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vivienda con orientación social. Esto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, ratificación.
En su oportunidad, la senadora emecista Alejandra Barrales Magdaleno advirtió que con esta reforma se da un “cheque en blanco” para que el Gobierno maneje el dinero de los trabajadores y desaparece “de un plumazo” la presencia de éstos para que decidan el manejo del fondo de vivienda, cuyo monto asciende a 2.4 billones de pesos.
Por otra parte, este 17 de diciembre de 2024, legisladores panistas presentaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe la realización de un ejercicio de parlamento abierto para analizar la minuta del Senado con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la LFT, en materia de vivienda con orientación social.
La propuesta es darles voz a todas las partes implicadas y que se garantice el que sean escuchados “trabajadores, sindicatos, el sector patronal y el gobierno” para tener la certeza de que lo que se presente no pondrá en riesgo el ahorro y los años de trabajo de más de 70 millones de cuentas activas y en retiro, señala un comunicado del grupo parlamentario del PAN.
Luego de la instalación de la Comisión Permanente en dicho Congreso, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Rodríguez Torres, consideró inaceptable e inadmisible que el Gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, contrapesos o garantías de dos billones 400 mil millones de pesos, de ahorros de los trabajadores del Infonavit.
En tanto, el senador del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a los trabajadores a que defiendan sus derechos y en ello cuentan con Acción Nacional; pero también pidió al Gobierno que respete lo que no es suyo.