*La firma ofrece sugerencias para proteger a los menores de edad de ese peligro
*Urgen medidas de padres, educadores y legisladores, comenta Camilo Gutiérrez
JUAN GARCÍA HEREDIA
Al señalar que el grooming o acoso sexual contra niños en Internet es una amenaza en expansión, la empresa de origen eslovaco ESET dio a conocer en México ocho consejos para que los papás protejan de este peligro a los menores de edad.
El grooming no es una problemática nueva, pero tiene un crecimiento alarmante en la era digital actual. Según un informe de la Internet Watch Foundation (IWF), la aparición de imágenes de abuso sexual que involucran a niños en edad escolar primaria aumentó en un 1000% durante los confinamientos inducidos por la pandemia de Covid-19, destaca dicha empresa de soluciones de seguridad.
De acuerdo con el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Anaya, “es crucial que los padres, educadores y legisladores comprendan las amenazas que plantea el grooming en línea y tomen medidas proactivas para proteger a los niños de estos peligros”.
ESET comparte algunos consejos para que madres, padres y tutores puedan proteger a los niños de estos peligros, poniendo en primer lugar la «comunicación abierta», es decir hablar con los niños y fomentar un ambiente que promueva la comunicación abierta y honesta, para que sientan que puede hablar sobre cualquier cosa sin ser juzgado.
Otras ideas son: establecer límites; dar lecciones de privacidad; fomentar hábitos saludables y revisar las calificaciones de edad, pues no todas las aplicaciones, juegos y sitios web son adecuados para todas las edades.
Asimismo, la compañía sugiere enseñarles a los más pequeños a no creer todo lo que leen en línea; también acompañar regularmente la actividad en línea del menor y dar el ejemplo, es decir, asegurarse de estar demostrando un uso responsable.
Además invita a conocer su iniciativa Digipadres, impulsada por SakerKidsOnline, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital.
«Para obtener más información sobre los peligros que enfrentan los niños en línea, visite: https://digipadres.com/«, señala ESET en un comunicado.