*Difícil abatir saturación y desabasto de fármacos
*Se plantea recortar 122.2 mil millones de pesos
*Mariana Campos presentó un análisis del tema
JUAN GARCÍA HEREDIA
El sector salud mexicano encabeza la lista de las áreas más castigadas con recortes presupuestales dentro del gasto para el Gobierno federal en 2025, lo que limitará solucionar la saturación de los sistemas de salud o el desabasto de medicamentos, reveló este 11 de diciembre de 2024 la organización México Evalúa.
El ajuste fiscal para el siguiente año implica un duro recorte para el gasto en salud en México y se incrementará la brecha presupuestaria frente a las personas aseguradas a un nivel no visto en varias décadas, según datos contenidos en el análisis «Erario Paquete Económico 2025», presentado en conferencia de prensa en la capital nacional por la directora general de México Evalúa, Mariana Campos.
De acuerdo con la información, para 2025 la Secretaría de Hacienda propone un gasto federal en el sector salud por 881 mil millones de pesos (mmdp), 12.2 por ciento menos o 122.2 mmdp de recorte frente a lo aprobado en 2024. De aprobarse (por la Cámara de Diputados), se tratará del peor monto presupuestado desde 2022 y de un retroceso de más de 15 años para el gasto en salud.
En caso de que los legisladores ratifiquen dicha propuesta del Ejecutivo federal, México Evalúa puntualiza que, incluso, el recorte nos aleja más de la meta del 6 por ciento de gasto en sanidad pública que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El recorte de los recursos totales combinado con el incremento de la población, provocará que el gasto por persona caiga a 6,633 pesos, similar a lo observado en 2011. Esto significa que las instituciones tendrán menos recursos por paciente, lo que limitará solucionar la saturación de los sistemas de salud o solucionar el desabasto de medicamentos», señala el estudio.
Así pues, al aclararse que para 2025 se propone un Presupuesto de Egresos federal total por 9.2 billones de pesos, el centro de pensamiento subraya que «las funciones» con mayores recortes son: Salud, que incluye principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA) e IMSS-Bienestar, con una disminución de 122.2 mmdp (-12.2%).
También la función de Seguridad Nacional y Policías, que abarca a las secretarías de Defensa, Marina y Protección y Seguridad Ciudadana, pierde -en caso de ser aprobado así por la Cámara de Diputados- 61.9 mmdp (Seguridad nacional cayó 15% y Policías 42.9%), en base al documento.
Igualmente, en la función de Combustibles y Energía (Pemex y CFE), se plantea una reducción de 44.6 mmdp (3.9%), conforme al reporte presentado en la rueda de prensa en la que también participaron el periodista Mario Maldonado; el analista de México Evalúa, Jorge Cano; la directora de Ethos, Liliana Alvarado y el socio co-director de Integralia, Carlos Ramírez.
TEMA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
En otro aspecto, cabe mencionar que este 11 de diciembre en la Cámara de Diputados mexicana la legisladora morenista Dolores Padierna Luna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, expresó que el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 está publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en todos los dispositivos digitales.
Por lo que se formaliza, dijo, lo establecido en el apartado segundo del acuerdo aprobado por el que se definen las reglas para la discusión y votación del mismo y se cumple con la declaratoria de publicidad conforme al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se somete a discusión y votación de inmediato.
Asimismo, en votación económica, el Pleno desechó las mociones suspensivas presentadas por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), para suspender la discusión del dictamen, devolverlo a la Comisión y reasignar recursos en sectores prioritarios como salud, educación, campo, seguridad, infraestructura hospitalaria y carreteras.