*En México se venden en promedio cuatro millones en la temporada
Por Redacción EV
Al señalar que el origen de las roscas de reyes se remonta a Francia durante la Edad Media, la empresa Sam’s Club reveló que, de acuerdo con datos de la presidencia de la República, en México se venden en promedio alrededor de cuatro millones de estos panes, de diferentes tamaños, costos e ingredientes.
“Esta es una tradición que ha sido preservada por miles de años”, puntualiza la firma destacando que “no es creación mexicana. Su origen se remonta a Francia durante la Edad Media, tiempo en el que se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas y quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey, esto haciendo alusión a las creencias católicas de los Reyes Magos”.
Gracias al intercambio cultural entre América y Europa, comenzó este festejo en México a mediados del siglo XX, señala en un comunicado Sam’s Club destacando que el 77 por ciento de las roscas de reyes se venden entre el 4 y 7 de enero. Y de éstas, al menos seis de cada 10 son de tamaño grande, catalogado para ocho a 10 personas.
“Un mexicano en promedio prueba al menos dos tipos diferentes de Rosca de Reyes; una con la familia, y la otra en el trabajo, escuela o con amigos de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), dice la compañía.
Por otra parte, según datos obtenidos por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el consumo de la rosca en esta época genera más de dos mil 250 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, al 20 por ciento de los ingresos anuales de este sector en todo el país, señala Sam’s Club, entre otras cosas.