*Aunque es una amenaza de Donald Trump
*Eso afectaría la economía estadounidense
Por Redacción EV
A unos días de que Donald Trump tome posesión como nuevo presidente de Estados Unidos (EU), un estudio de BBVA México considera que es poco probable una expulsión masiva de migrantes, como lo amenazó el republicano, pues esto afectaría la economía estadounidense.
«Una expulsión masiva de migrantes como amenaza el presidente electo Trump podría afectar el flujo de remesas a América Latina y el Caribe. Sin embargo, es un escenario muy poco probable porque afectaría la economía de EU, que depende de la fuerza de trabajo migrante y aumentaría la inflación en ese país, en especial en la producción, manufactura y preparación de alimentos», recalca el análisis del área de Estudios Económicos de BBVA México.
En base al reporte, es más factible que la nueva administración del presidente Trump aplique medidas para aumentar las deportaciones (aprehensiones, remociones y expulsiones), pero sin que en los datos se observe un aumento significativo en comparación a las cifras históricas.
SIN EFECTO EN REMESAS EL ‘EFECTO TRUMP’
En otro aspecto, la información señala que en noviembre de 2024 ingresaron a México 5,435 millones de dólares por remesas familiares, un aumento del 10.6 por ciento respecto del mismo mes de 2023.
Por otra parte, indica que durante los primeros 11 meses de 2024, las remesas a México han mostrado un comportamiento muy volátil, con importantes aumentos en su flujo en los meses de abril, junio, agosto y noviembre, y con caídas en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y octubre.
«Estas fluctuaciones se explican, en parte, por factores coyunturales como las fuertes variaciones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense, y por factores estructurales como los ajustes en el mercado laboral estadounidense en 2024 relacionados con los signos de una posible desaceleración de su economía en 2025, lo que podría conllevar a una menor absorción de la mano de obra migrante en la Unión Americana», aclara el análisis realizado por el economista senior en BBVA Research, Juan José Li Ng.
De acuerdo con las referencias, hace ocho años, en noviembre de 2016, cuando el presidente Trump ganó las elecciones presidenciales para su primer gobierno, las remesas (hacia México) tuvieron un súbito incremento de 25.8 por ciento, explicado por el “Efecto Trump”, debido a las amenazas del endurecimiento en la frontera, de deportaciones masivas y por un posible impuesto a las remesas. En ese mes, el peso mexicano se depreció 5.2 por ciento frente al dólar estadounidense, debido en parte por los posibles riesgos de la negociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«En noviembre de 2024, con la victoria electoral del presidente Trump para un segundo término de gobierno, el peso mexicano tuvo una depreciación mensual de 3.3 por ciento frente al dólar estadounidense, la cual podría considerarse como una fluctuación dentro de los rangos del mercado. Así, a diferencia de lo ocurrido hace ocho años, no se tiene evidencia clara de que el ‘Efecto Trump’ esté teniendo efectos en las remesas a México», según dicho análisis.