JUAN GARCÍA HEREDIA
Se estima que, al cierre de 2024, la producción total de autopartes en México alcanzará 124 mil 484 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento anual del 3.52 por ciento respecto al cierre de 2023, informó el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla Maya.
Asimismo, mencionó que con base en la dinámica actual y las expectativas de demanda en la región de Norteamérica, la INA proyecta que la producción de autopartes en México para el cierre de 2025 alcanzará 127 mil 500 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 2.42 por ciento respecto al 2024
Sin embargo, también hizo notar los retos que representa el escenario comercial en 2025, con las declaraciones sobre políticas arancelarias que podrían aumentar los costos de exportación hacia Estados Unidos. A pesar de estos retos, el sector sigue consolidándose como un líder en la cadena de suministro global, demostrando una diversificación y expansión de la industria en regiones de Yucatán, Zacatecas y Guanajuato.
Respecto a la balanza comercial, la asociación destacó que las exportaciones de autopartes mexicanas alcanzaron 90 mil 900 millones de dólares en el periodo de enero-octubre 2024, siendo Estados Unidos el principal destino con 88 por ciento de las exportaciones totales. A su vez, explicó que las importaciones del sector también siguen una tendencia creciente, con Estados Unidos representando el 52.3 por ciento de las importaciones totales de autopartes, lo cual refleja una balanza comercial positiva de 32 mil 472 millones de dólares.
El director general de la INA, mencionó los factores clave que impulsan el crecimiento del sector en México: el T-MEC y su exigencia de Valor de Contenido Regional, que promueve la integración de la cadena productiva en América del Norte; el 87 por ciento de las autopartes producidas en México se destinan a la exportación, con Estados Unidos como principal socio comercial; el fenómeno del nearshoring, que ha atraído nuevas inversiones y generado mayor demanda de autopartes; y la expansión de plantas en México debido al crecimiento de la demanda en la región de Norteamérica. Estos elementos consolidan a México como el principal proveedor de autopartes para la región de Norteamérica en los próximos años.