El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que si México no corrige el rumbo económico podría enfrentar una fuerte devaluación del peso en 2023, que incrementaría el monto de su deuda soberana, aún sin solicitar nuevos empréstitos.
A este respecto Swarnali Hanan y Kevin Wiseman, del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señalan que si bien en 2022 México ha mostrado cierta mejoría, los principales retos siguen siendo elevar la productividad y superar la pobreza.
Estiman que el costo humano, social y económico de la Pandemia que está asumiendo México, ha Sido y sigue siendo muy costoso, con más de medio millón de muertes y un ingreso percapita real que ha incrementado la pobreza.
Por su parte analistas del Sector Privado consideran çomo señales negativas lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pasar de una “austeridad republicana” a “pobreza franciscana”.
Subrayan que esto no es más que el incremento de presiones tributarias a los sectores productivos y fuga de capitales, principalmente de los llamados “golondrinos”.