*Son acciones por las vacaciones de Semana Santa de 2025
*Incluye a puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país
*Los que viajan con perros o gatos deben saber los requisitos
JUAN GARCÍAHEREDIA
Ante las vacaciones de Semana Santa 2025, en México fueron reforzadas las inspecciones en los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país, a fin de prevenir la entrada de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos de origen animal y vegetal del país.
Lo anterior es según informes revelados este 12 de abril de 2025 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la cual aclaró que, como en cada periodo vacacional de Semana Santa, refuerza esas acciones de inspección a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De hecho, el Senasica invita a los vacacionistas y connacionales que ingresarán al territorio nacional a informarse sobre cuáles productos pueden ingresar y cuáles no, para proteger la sanidad agropecuaria de México y evitar contratiempos durante su llegada.
«Por ejemplo, no se permite el ingreso de productos cárnicos y embutidos artesanales, ni de preparaciones alimenticias que contengan carne de bovino u otros animales, como albóndigas, lasaña, ravioles, entre otros. Tampoco se autoriza la entrada de productos lácteos artesanales», recalca la información.
Se destaca que, para cumplir con esta labor, el Senasica cuenta con un equipo de más de mil personas especialistas en medicina veterinaria, agronomía y biología, quienes, las 24 horas de los 365 días del año, inspeccionan a turistas y su equipaje en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos y puestos fronterizos.
«La inspección en estos puntos conforma la primera barrera de protección para evitar la entrada de plagas y enfermedades de plantas y animales ausentes en el territorio nacional, y es parte fundamental de la estrategia para salvaguardar el patrimonio agroalimentario de México», indican las referencias facilitadas por Agricultura.
Explican que, durante la inspección de productos agroalimentarios, el personal del Senasica cuenta con el apoyo de caninos entrenados para detectar aromas como los de frutas, productos cárnicos de cerdo y res, entre otros, los cuales podrían ser portadores de plagas y enfermedades como la peste porcina africana (PPA), la mosca del Mediterráneo o el gorgojo Khapra.
«También es importante que quienes viajan con perros o gatos se informen sobre los requisitos que deben cumplir para garantizar la buena salud de sus animales, como contar con el esquema de vacunación, desparasitación, y asegurarse de que no presenten heridas frescas, las cuales podrían contener larvas del gusano barrenador del ganado», señala la dependencia.
Asimismo -puntualiza-, las personas que trasladan animales como hurones, hámsteres, canarios, ninfas y pericos australianos, deben cumplir los requisitos zoosanitarios establecidos para cada especie.