*En 2025 veremos una transformación radical en la robótica, señala
*Anders Billesø Beck opina que en 2025 la IA alcanzará su madurez
Por Redacción EV
Los robots ya tienen la capacidad de comprender y realizar de forma autónoma tareas complejas de formas nunca vistas, reveló la empresa de origen danés Universal Robots, la cual adelantó que en 2025 veremos una transformación radical en el panorama de la robótica.
Los robots antes se limitaban a tareas repetitivas en entornos controlados, pero eso ya cambió y ahora tienen la capacidad de comprender, de acuerdo con la líder mundial en robótica colaborativa (cobots).
«Esta evolución está transformando el funcionamiento de varios sectores y está redefiniendo rápidamente el futuro del trabajo», puntualizó la firma, cuyo vicepresidente de Tecnología, Anders Billesø Beck, dijo: «Para fin de año, hay una buena posibilidad de que haya visto una película, un programa de televisión o un anuncio en el que los cobots controlaban la cámara».
«En la industria de alimentos y bebidas, los cobots también están empezando a brillar, particularmente en los Estados Unidos y Asia. Para fines de 2025, es posible que disfrute de un café o una comida en la que un robot haya ayudado con la preparación. Los cobots diseñados para la preparación higiénica de alimentos pueden mantener la consistencia y la velocidad durante los períodos pico para las empresas. La cadena de comida rápida estadounidense Chipotle se encuentra entre las que están allanando el camino, ya que utilizan cobots en sus restaurantes», señala.
El ejecutivo aclaró que, al igual que vemos en otras industrias, los cobots no están reemplazando a los trabajadores, sino que están mejorando tanto la productividad como el entorno de trabajo.
En otro aspecto, Anders Billesø Beck dio a conocer que en 2025 la inteligencia artificial (IA) alcanzará su madurez; asimismo, los cobots comenzarán a aparecer en industrias como la construcción con mayor frecuencia; también opina que los próximos 12 meses traerán cambios significativos en la dinámica del mercado mundial de la robótica, y la India se prepara para desempeñar un papel de liderazgo.
Igualmente, señala que el futuro de la seguridad se centrará en las tecnologías adaptativas que puedan responder a la variabilidad; además, las soluciones estandarizadas «llave en mano» se verán amplificadas este año. «Estas soluciones, que simplifican el proceso de automatización al ofrecer sistemas preconfigurados, serán fundamentales para las empresas que buscan integrar cobots de manera rápida y eficiente», expuso.