*Son parte de la coordinación y colaboraciones que se hacen desde hace muchos años
Por Redacción EV
Luego de hacerse pública la intensificación de vuelos de drones estadounidenses sobre México para espiar actividades de los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “No hay nada ilegal. Lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, no es de ahora”.
De acuerdo con la mandataria mexicana, estos vuelos son parte de la coordinación y colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México. «Y muchas veces es a petición… o más bien, todas las veces es bajo petición del Gobierno de México, de colaboración de información, para poder atender condiciones de seguridad, en marcos de colaboración que están establecidas principalmente entre las Fuerzas Armadas de México y distintas instituciones del gobierno de los Estados Unidos».
«Entonces, no hay nada ilegal y es parte de una colaboración y de una coordinación en donde se comparte la información, siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México, en donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía», mencionó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
CUATRO PRINCIPIOS
En tanto, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó: «Tenemos en tema de seguridad cuatro principios de que no son renunciables:
«El primero tiene que ver con la responsabilidad compartida. Es decir, que reconocemos que el problema es de ambos lados de la frontera y que tenemos que actuar de manera coordinada y colaborativa.
«El segundo es la confianza mutua. Es decir, que lo que acordamos, lo cumplimos y que no nos traicionamos.
«La tercera tiene que ver con la cooperación y no la subordinación. Es decir, podemos trabajar juntos, podemos hacer operaciones con ayuda de ellos y de nosotros en diferentes ámbitos, pero jamás las Fuerzas Mexicanas se deberán subordinar a la de Estados Unidos.
«Y, por último: El respeto a la soberanía, que no es renunciable», señaló recalcando que «son los cuatro principios que rigen la cooperación en materia de seguridad con los Estados Unidos».