El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa que en este 2023 deberá cubrir pago de deuda por casi 10,000 millones de dólares, de los cuales 6,000 millones tendrá que pagarlos en el primer trimestre.

Así lo dijo: “Hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país. Es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. No dejamos a PEMEX sin respaldo”.

Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la Dirección de PEMEX, y se va a cumplir, en tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente. Ya tienen un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, con los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.

Al responder en su conferencia matutina de este viernes, la pregunta expresa de una reportera extranjera, el Mandatario Dijo que la SHCP en su momento, dará a conocer con más detalle la forma y los tiempos en los que se cubrirán estos vencimientos pero que uno de los objetivos es reducir los impuestos que paga al Gobierno Federal la propia empresa paraestatal como parte de los apoyos.

EMPRESTITOS DE PEMEX A DEUDA SOBERANA

Indicó que parte de la deuda de PEMEX se transferirán  a la deuda soberana ya que, al hacerlo de este modo, las tasas de los créditos son más bajas como también se hace con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin embargo aclaró que no se ha fijado todavía una cantidad exacta ni del monto de las reducciones de impuestos ni de la cantidad de recursos que pasarán a ser deuda soberana y aseguró que no hay problema en cuanto a finanzas públicas ya que estas son sanas y es conocido en el mundo de las finanzas que México ejerce un buen manejo financiero con una hacienda pública muy sólida.

Prueba de ello es que “no hemos recurrido a deudas adicionales, durante los cuatro años que llevamos la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales porque no hay deuda adicional solicitada y es menor el crecimiento de deuda nuestra al endeudamiento que hubo del Presidente Calderón y del Presidente Peña”.

INFLACIÓN A LA BAJA EN 2023

Por otra parte, el Presidente de la República reconoció que en alimentos en México la inflación ha sido mayor que la registrada en los Estados Unidos, no obstante, pronosticó que en este 2023 la inflación descenderá e hizo hincapié en que, en algunos rubros, como los energéticos, los precios se han mantenido estables y que su gobierno está haciendo todo lo posible para bajar los precios y que prueba de ello es que se logró estabilizar la canasta básica de 24 productos básicos que se ofrecen al público en 1,039 pesos.

El Mandatario explicó que no se ha podido contener el precio de los alimentos porque el 80% del arroz que se consume en el país se importa, porque se abandonó por completo la producción de arroz durante el periodo neoliberal. no así el frijol donde ya somos autosuficientes y adelantó  que hay un acuerdo en marcha con las empresas que distribuyen alimentos.

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN Y FRENO A MONOPOLIOS

López Obrador subrayó que se está dando impulso a la producción de productos básicos, con precios de garantía a los productos del campo y que se está llevando a cabo un plan muy importante de entrega de fertilizantes de manera gratuita a dos millones de productores tan sólo este 2023, con lo cual se incrementará la producción de alimentos pero que sin embargo no se ha podido contrarrestar el rezago histórico y sostuvo que también se están aplicando medidas para quitar aranceles para importar alimentos cuidando los aspectos sanitarios para que así no haya monopolios y puntualizó que esta reducción de la inflación se podrá observar en las próximas cifras que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INEGI)

.