Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló este mediodía en entrevista con diversos medios de comunicación, que el paquete de reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocido como Plan B de Reforma Electoral, es una constelación de violaciones constitucionales.
“Por eso ya hemos ido a la Corte y en el momento en que se publique volveremos a ir a la Corte, y será la Corte la que determinará, si como creemos, pues estas normas violan la Constitución, y entonces la Corte, como debe ocurrir en un Estado constitucional democrático de derecho, será la que salvaguardará la Constitución frente a reformas que, consideramos nosotros, la violan de cabo a rabo”.
Entrevistado al término del acto de presentación de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) al dar respuesta a pregunta expresa de Encuentro Vital, Córdova Vianello dijo: nosotros hemos sostenido y ahí está el informe, que no es el informe del Consejero Presidente, no es el informe de dos consejeros, como unos dicen, no es el informe, ni siquiera de 11 consejeros, sino es el informe del Instituto.
“Un informe que ustedes conocen porque presentamos en el Consejo General el 25 de enero pasado y que fue hecho, no sólo con el concurso, sino a partir de las valoraciones que el personal que organiza las elecciones hizo; es decir es un informe que se construyó escuchando a nuestras estructuras, sus preocupaciones respecto de lo que la propuesta de reformas electorales, conocidas como Plan B planteaban. Y la conclusión de ese informe es no solamente el punto que señalas, sino que se trata de un conjunto de reformas que implica una constelación de violaciones constitucionales”, subrayó.
Esta plataforma de noticias le preguntó también si la llegada de Norma Lucía Piña Hernández, como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Ministra que ha votado en contra todas las resoluciones de la Cuarta Transformación, le daba tranquilidad al INE, a lo que el Consejero Presidente del Instituto, expresó: “ Las instituciones, a mí, como Lorenzo Córdova, como ciudadano, como constitucionalista, como Presidente del INE, me dan tranquilidad. Y la Suprema Corte de Justicia ha demostrado en muchas ocasiones pues que es una institución a la altura, digámoslo así, del mandato constitucional que tienen. A mí me dan confianza todas las instituciones y como constitucionalista, la Suprema Corte, también” respondió.
PODRÍA DESPERTAR EL MÉXICO BRONCO
Minutos antes, durante su intervención en el referido acto de presentación de resultados del citado índice, el Consejero Presidente del INE puso el dedo en la llaga al señalar que la justicia social sigue siendo la gran promesa incumplida de la Revolución Mexicana. Así lo dijo: “En México, todos los gobiernos que hemos elegido democráticamente, como lo revela el Índice de Desarrollo Democrático, han quedado a deber. Y hoy hablaba de casi 100 años de la publicación de la rebelión de las masas, pues hoy a más de 100 años de haber tenido esa gesta histórica, profunda y transformadora en muchos sentidos, que fue la Revolución Mexicana, hoy el gran anhelo, la gran promesa, la gran razón de ser de la Revolución Mexicana, que es la justicia social, sigue siendo lamentablemente una promesa incumplida”.
“Gobiernos han ido, gobiernos han pasado por el ejercicio del poder, algunos en una etapa autoritaria, otros en una etapa democrática. Ninguno ha logrado resolver ésa que sigue siendo la promesa incumplida de la Revolución Mexicana, la justicia social. Por eso analizar el estado de cosas de la dimensión social, económica, institucional y ciudadana de la democracia es para el INE fundamental, porque constituye el contexto en el cual nosotros hacemos nuestro trabajo. Y es sorprendente como estando mal como estamos en todo ese contexto, porque lo estamos, y ahí están las cifras, ahí están los datos, los datos de verdad, no los otros, pues es sorprendente como la dimensión electoral no sea un problema hasta hoy, ojalá y no lo volvamos uno más de los grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana, porque eso podría significar exactamente ir en contra de la que fue la lógica de nuestra transición y que está claramente plasmada en aquella frase en el momento inicial de este proceso hace más de 45 años, que nos recordó Don Jesús Reyes Heroles o nos democratizábamos o corríamos el riesgo de despertar al México broco y violento”.
Hoy, frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico, cuidado con que no despertemos al México bronco y violento, porque el contexto no es un mal contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no han logrado resolver esa demanda añeja y de la que dependen la convivencia en justicia, la justicia social”.
SISTEMA DEMOCRÁTICO EN RIESGO
«Con decisiones políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo se puede alcanzar la recuperación plena y equitativa de la economía, la disminución de las secuelas de la pandemia y, con ello, un efecto esperanzador que generen las elecciones del 23 y 24, las perspectivas de la democracia mexicana pueden impactar en mejorar futuras mediciones del Índice en cada entidad federativa», puntualizó.
EL INE ACTOR PERMANENTE EN LA EDUCACIÓN CÍVICA DEL PAÍS
En su intervención, el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, dijo que la construcción de una democracia sólida, duradera y sostenible es y tiene que ser un proceso permanente, que no es lineal, y que va a estar afectado siempre por buenas o malas prácticas y conductas de sus actores.
En ese sentido, Blomeier aseguró que debe permanecer un Estado de Derecho que garantice el cumplimiento de sus reglas de juego y, sobre todo, de ciudadanas y ciudadanos que a diario se la juegan, se involucran, ejerce sus derechos y deberes ciudadanos. “De ahí, la enorme importancia de un Instituto Nacional Electoral que no sólo juega su papel como organizador y árbitro electoral, sino también como un actor permanente en la educación cívica en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.
ESTADOS CON ALTO DESARROLLO DEMOCRÁTICO DISMINUYERON DE 11 A DOS EN 2022
A su vez, al presentar los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2022, el director de Polilat, Jorge Arias, destacó que por segunda vez en 12 años el conjunto de estados con alto desarrollo democrático es poco numeroso, ya que pasó de 11 entidades en 2020 a solamente dos el año pasado.
Entre las entidades que se ubican por encima del promedio nacional mencionó a Yucatán, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Campeche y Zacatecas.
el IDD-MEX 2022, agregó, “arroja que el deterioro de condiciones sociales y económicas se ha hecho presente en toda la geografía del país y que se suma al enrarecido clima de libertades y derechos generado por las restricciones diferenciales en diversas zonas del país.
NECESARIAS ACCIONES DE GOBIERNOS ELECTOS PARA EXTENDER DESARROLLO DEMOCRÁTICO EN EL PAÍS
En su oportunidad, Arturo Gérman, Presidente del CEPOS recordó que el desarrollo democrático requiere de acciones de los gobiernos electos en los tres niveles, mejora en la actividad económica, incremento de la paz pública y el fortalecimiento de las instituciones sociales intermedias, que actúan en ámbitos específicos, como la educación, el derecho a la información y la defensa de los derechos humanos.
“Si estos resultados de buen gobierno no se dan, el votante tendrá menos interés en participar electoralmente y en propiciar que su comunidad cercana con la que convive también participe con entusiasmo” subrayó.
AUTÉNTICA DEMOCRACIA SÓLO POSIBLE EN ESTADO DE DERECHO
Finalmente el Presidente de la USEM, Eugenio Cárdenas, afirmó que una auténtica democracia es posible solamente en Estado de Derecho, y al poner como principio el bien común se podrán tener criterios reguladores que hagan la diferencia, no nada más para nosotros, sino para las generaciones futuras.
Aseveró que en la USEM creen en la democracia, ya que promueve la confianza entre todos y fortalece la esperanza y espera que una vez más se vivan sistemas de solidaridad que puedan seguir construyendo el país para que cada mexicana y mexicano decida su futuro a través de su voto.