Diversas organizaciones de carácter civil se reunieron hoy en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el Primer Encuentro de la Comunicad de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres, y ahí coincidieron en que, en cuestiones de democracia en México, no se debe dar ni un paso atrás.
Al dar la bienvenida a las participantes, Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, dijo que el tema de igualdad de género en México, para el INE es una prioridad, y para el país es una tarea en construcción.
Muriel Salinas, representante de la OSC Equipos Feministas hizo un llamado a quienes integran la Cámara de Diputados “para que no se aprueben reformas que debiliten las instituciones democráticas, que, con todo un esfuerzo, como ya lo mencionó nuestro consejero electoral, de muchos años, desde la sociedad civil hemos construido para que en este país haya elecciones limpias, pero también haya una democracia plena”.
“Esa democracia plena la hemos ido aterrizando con la construcción de instituciones muy sólidas, para arbitrar esta vida democrática, como lo es el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hoy están en un riesgo enorme de ser debilitados, de que se les quiten atribuciones que además van a debilitar la vida de la sociedad civil, que ya está bastante mermada.
“Y no solo un llamado a las y los legisladores para poner un alto a las medidas regresivas que hoy se están planteando con la reforma constitucional que está discutiéndose en este momento en la Cámara de Diputados, pero también con el Plan B, que hoy está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que son medidas no solamente regresivas, sino que tienen un tinte peligrosamente autoritario. Y eso es un tema que no vamos a dejar pasar”.
*INE Resultado de las luchas de la Sociedad Civil
Momentos antes, en el acto inaugural del referido evento, el consejero del INE, José Martín Fernando Faz, dijo que dicho Instituto es resultado de las luchas de la Sociedad Civil. “Y toda esta lucha por la construcción de este entramado institucional que hoy día se ve a través del Instituto Nacional Electoral, y no solo de este entramado institucional, porque a final de cuentas las elecciones las hace la ciudadanía, que son nuestros vecinos, nuestras vecinas quienes cuentan los votos, pero esta institucionalidad, digamos, organiza y hace posible que todo ello suceda”.
*Feministas revientan contra partidos políticos
A su vez Greta Ventura, integrante también de la OSC Equipos Feministas, criticó que hoy los partidos de oposición se unan a MORENA en la promoción y aprobación de leyes retrógradas que golpean la democracia.
Con qué cinismo, dijo, “quienes hace algunas semanas marcharon en favor del INE No Se Toca, hoy en un pacto patriarcal, muy cómodamente quieren retirar lo que además presumen en esa tribuna del congreso paritario, eso no se logró por esa voluntad de los partidos, sino a partir de las acciones afirmativas, a partir de las sentencias, así es como se logró ese congreso paritario que hoy quieren borrar porque, claro, como muchas de las luchas o como todas de las luchas feministas y de las mujeres, pues les incomoda”.
“Me queda claro que aquí estamos ciudadanas, ciudadanos, autoridades, esta institución de orgullo, esta institución que nos represente esa pluralidad y esta construcción de la lucha a que hemos venido haciendo y que han venido haciendo, me toca desde luego, ser una, digo yo, heredera de las luchas, que muchas de ustedes han hecho y que vinieron haciendo desde hace siglos, pero no deja de, la verdad entristece un poco que, yo que soy mamá de dos niñas, tengo que seguir haciéndolo porque quiero que podamos tener un acceso a cualesquiera que sean nuestras áreas, en mi caso es el tema político, a cualesquiera que sean las cosas, que sea un tema libre para nosotras”, concluyó.
En una jornada continua que duró más de ocho horas en el auditorio de las oficinas centrales del INE, las representantes de las OSC participantes intercambiaron experiencias y expusieron sus ideas de cómo hacer efectiva la defensa de la democracia en México y al final del evento, les obsequiaron unos libros.