De acuerdo a las actas contabilizadas por el PREP, hasta las 19:00 horas de este domingo cuatro de junio, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, PT y Verde, lleva la ventaja en los comicios de hoy por la gubernatura del Estado de México, con 85 mil 294 sufragios, según los primeros resultados.

Por su parte Alejandra del Moral Vela, candidata de la Alianza Va Por El Estado de México, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, iba en segundo lugar con 74,847 votos.

Como se recordará, el PREP es un sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) y en este caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que tiene como propósito dar a conocer a los electores los resultados preliminares de una elección mediante la captura y publicación de los datos reportados por los funcionarios de casilla de las actas de escrutinio y cómputo.

Es así como el PREP permite dar a conocer a la ciudadanía con oportunidad y eficiencia los resultados de las elecciones el mismo día de efectuadas las votaciones, con toda puntualidad, certeza y confiabilidad, pero no significan los resultados definitivos, salvo que el candidato perdedor reconozca su derrota conforme a los resultados obtenidos, en este caso la candidata.

Hubo de todo, policías acapararon casillas especiales

Muchas y variadas fueron las quejas en esta elección, de ciudadanos inconformes por la forma en la que se llevó a cabo el proceso.

Por ejemplo, hay quienes se quejan de que en las casillas especiales que se instalaron con un total de mil 500 boletas electorales disponibles, muchas personas se quedaron sin ejercer su voto porque las boletas resultaron insuficientes dada la gran cantidad de ciudadanos que acudió a estas casillas.

Los quejosos aseguraron que las boletas especiales no alcanzaron porque las usaron hombres y mujeres policía para sufragar, tanto estatales como municipales, lo que inconformó a los ciudadanos quienes culparon al IEEM de no haber previsto esta situación.

FOTO EL ECONOMISTA. COM