*En Suecia y Finlandia se preparan para ese tipo de conflicto
JUAN GARCÍA HEREDIA
Mientras Suecia y Finlandia se preparan ante una posible Tercera Guerra Mundial, informes periodísticos difundieron en línea que Ucrania inició hoy el disparo de misiles ATACMS de fabricación estadounidense en la población rusa de Bryansk, lo cual sube de tono este conflicto.
Dicho ataque sucede al tiempo en que el presidente ruso, Vladimir Putin, había aprobado una «doctrina nuclear» actualizada que amplía las condiciones para el uso de armas atómicas. El decreto permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional masivo en su territorio, incluyendo el uso de drones, de acuerdo con información difundida en la web.
Se dice que este 19 de noviembre de 2024 los ucranianos lanzaron misiles estadounidenses contra una instalación militar en la parte occidental de Bryansk en Rusia, país que en febrero de 2024 invadió Ucrania, cuyo presidente es Volodimir Zelenski.
Ante esa situación, se teme el estallido de una Tercera Guerra Mundial, pues, en su oportunidad, Rusia advirtió a Estados Unidos y a sus aliados de Europa que no tolerará un ataque ucraniano en el interior de Rusia con armas occidentales de largo alcance.