*Greenpeace, CEMDA y Conexiones Climáticas, manifestan preocupación
JUAN GARCÍA HEREDIA
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, enviado por la Secretaría de Hacienda mexicana al Congreso de la Unión, propone un recorte -a precios constantes- de casi 40% de lo asignado el año pasado al sector medio ambiente y recursos naturales.
Lo anterior es según informes de organismos ambientalistas, los cuales agregaron que, «además, en el Anexo 16, el cual está asignado a Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, se incluyen miles de millones de pesos para infraestructura y subsidios como si fueran acciones contra el calentamiento global».
«El presupuesto total asignado al Ramo 16 -Medio ambiente y recursos naturales-, para el 2025, es de poco más de 44 mil 370 millones de pesos, en tanto que en 2024, la cantidad asignada fue de 70 mil 245 millones de pesos. El grueso de esas reducciones recae en lo asignado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, no obstante, sigue absorbiendo cuatro quintas partes de los recursos del ramo», señalan las agrupaciones Greenpeace, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Conexiones Climáticas, en un comunicado con fecha 18 de noviembre de 2024.
Aleira Lara, directora de Greenpeace México, dijo: “En lo que toca al manejo y conservación de la biodiversidad, el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que cuenta actualmente el país. Los recursos con que contará este año (mil millones de pesos) equivalen a apenas dos terceras partes de lo que se asignaba a la Comisión en el proyecto de presupuesto de 2018”.
Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del CEMDA, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide asignar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -que ya de por sí tenía recursos notoriamente insuficientes para hacer su tarea- apenas 840 millones de pesos. Esto supone un recorte del 14 por ciento respecto de lo solicitado el año pasado.
Resulta también alarmante constatar que, una vez más, los recursos que deberían destinarse para mitigación y adaptación al cambio climático se están destinando a proyectos que no tienen nada que ver con estos objetivos, de acuerdo con el comunicado.